El Heraldo
Sede del Mintic. Archivo
Colombia

A la cárcel nuevo capturado por caso Centros Poblados

Jorge Enrique López Benavides habría presentado garantías y pólizas falsas en medio del escándalo del Mintic.

Un juez de control de garantías de Bogotá envió el pasado miércoles a la cárcel al empresario Jorge Enrique López Benavides, señalado de participar en la consecución de las garantías y pólizas falsas para que la Unión Temporal Centros Poblados se hiciera con el contrato del Mintic de más de $1 billón para llevar internet a 7 mil escuelas públicas rurales del país.

La Fiscalía le imputó los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal como presunto responsable de varias falsedades detectadas en el entramado de corrupción.

“El material de prueba indica que esta persona, supuestamente, intervino de manera ilegal en dos momentos distintos. Inicialmente, habría utilizado papelería de un banco para elaborar un documento denominado garantía de seriedad de la oferta, el cual era requisito indispensable para que Centros Poblados pudiera participar en la licitación pública. Al parecer, con este papel la unión temporal indujo a error a los funcionarios del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mintic, que dieron aval administrativo para celebrar el contrato de conectividad, que ascendió a $1 billón”, indicó la fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción.

Además, agregó “posteriormente, López Benavides, presuntamente, incluyó información falsa en las tres pólizas que presentó Centros Poblados para amparar el manejo de un anticipo por $70 mil millones. Estos documentos fueron avalados en Mintic y sirvieron para que los recursos fueran desembolsados”.

El procesado, quien no aceptó los cargos, fue capturado por unidades de vigilancia de la Policía Nacional en Bogotá, en un procedimiento de verificación de antecedentes, pues era buscado desde el año pasado. Durante el requerimiento se identificó con la cédula de otra persona, pero luego de la verificación de rigor, los uniformados establecieron que se trataba de uno de los señalados involucrados en el caso Centros Poblados, señaló el ente acusador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.