El Heraldo
Marta Lucía Ramírez, canciller de Colombia. Cortesía
Colombia

Cancillería tiene registro de 32 colombianos en Ucrania

La mayoría de los connacionales están en la capital, Kiev.

El  Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Embajada de Colombia en Polonia y el Consulado en Varsovia se preparan ante la situación que atraviesa Ucrania; y desde el pasado mes de enero iniciaron la aplicación de todos los protocolos de asistencia, ubicación, caracterización y contacto permanente con la comunidad colombiana en ese país.

Es así como la Cancillería reportó que hasta el momento se tiene registro de 32 colombianos que viven en Ucrania, mayormente en su capital Kiev.

 “La Embajada y el Consulado en Polonia tienen la instrucción de brindar todas las garantías, para que los connacionales, en caso de un agravamiento de la situación y de ser necesario, puedan salir del país”, indicó la Cancillería en su página web.

De igual forma señaló que el Gobierno Nacional “está en contacto permanente” con las organizaciones humanitarias en Ucrania para brindar el acompañamiento adecuado a nuestros connacionales. Igualmente, se viene adelantando un trabajo coordinado y de unión de sinergias con las embajadas, especialmente  de los países iberoamericanos radicadas en este país, a fin de evaluar constantemente la evolución de la situación

Protocolos

 A través de su página web, la Cancillería también publicó un documento en el que se fijan los  “Protocolo preventivo para la comunidad colombiana en Ucrania”.

Es por eso que el Consulado de Colombia en Varsovia, con circunscripción para Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Moldova y Ucrania, presentó dicho  protocolo que deben tener en cuenta los connacionales en ese país “ante posibles catástrofes naturales o emergencias que pueden ocurrir rápidamente y sin previo aviso”.

Entre las recomendaciones se encuentra: tener a la mano  números telefónicos de emergencia-bomberos, policía, ambulancia, enseñe a los niños cuándo y cómo marcar a las líneas para ayuda de emergencia Además de “resguárdese en un lugar seguro en caso de no poder evacuar. Verifique su estado de salud y el de las personas que lo acompañan. Debe estar alerta a las nuevas instrucciones de las autoridades”, señala la Cancillería en el protocolo.

Ante la crítica situación de Ucrania por una posible invasión de Rusia, el presidente Iván Duque espera que la OTAN no tome decisiones basadas en especulaciones.

Según Duque, “se debe rechazar primero una confrontación militar y la intimidación de Rusia a Ucrania”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.