El Heraldo
Archivo
Colombia

Cancillería busca reprogramar vuelo de Petro y 200 connacionales en Cuba

Fuentes de la cartera diplomática le dijeron a EL HERALDO que la idea es que el trayecto se ponga en operación "a la mayor brevedad". 

Luego de que el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, informara el pasado viernes que el vuelo humanitario en que tenía destinado regresar al país el próximo lunes, junto a otros 200 connacionales que están varados en Cuba, fue cancelado por parte de la aerolínea, fuentes de la Cancillería le dijeron a EL HERALDO que están adelantando gestiones para reprogramarlo "a la mayor brevedad".

Las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores precisaron a este diario que "se están explorando opciones" para que el vuelo pueda volver a ser puesto en operación y que "en el momento oportuno el consulado le informará a los colombianos lo pertinente".

El excandidato presidencial y los dos centenares de colombianos en la isla no han podido retornar al país por el cierre de fronteras y vuelos que se estableció desde finales de marzo pasado.

"La empresa Viva Air, con sede en Rionegro, Antioquia, fue autorizada por el Gobierno colombiano para el vuelo humanitario Cuba - Colombia. Ha incumplido y suspendió el vuelo del lunes", escribió el viernes en su cuenta de Twitter el líder político, quien se practicó a mediados de abril, en La Habana, un procedimiento para tratarse un carcinoma epidermoide de esófago.

En respuesta, la compañía dijo también en sus redes sociales que la cancelación obedecía a disposición de la aseguradora: "Queremos informar que el vuelo de Viva Air que cubría la ruta Cuba – Bogotá, planeado para el día lunes 25 de mayo, fue cancelado por la aerolínea por asuntos relacionados con la cobertura de los seguros".

Por lo que el parlamentario de la Colombia Humana retomó en su perfil y criticó la posición de la compañía de seguros: "Esta es la compañía Gallagher de seguros, que dice ser la más ética del mundo, que se pasó por la faja las razones humanitarias en medio del covid19 y por razones políticas no permitió que decenas de colombianos retornaran de Cuba a Colombia".

A partir de este episodio, se han convertido en tendencia en Twitter en el país tanto Gustavo Petro como Viva Air, con mensajes algunos en apoyo al senador y otros en rechazo.

Por ahora ni la Cancillería ni Migración se han pronunciado frente a la cancelación del vuelo y, de hecho, en la cuenta de Twitter de la cartera diplomática ñestá el anuncio el pasado viernes sobre el viaje desde la isla al país, junto con otros 10 trayectos previstos para los próximos días:

"25/05: Cuba, Bolivia. 26/05: Costa Rica/El Salvador, Fort Lauderdale. 28/05: Nueva York. 29/05: Orlando. 30/05: España. 31/05: México. 1/06: Perú. 2/06: Argentina. 3/06: Italia. Se estima que en estos viajes regresen al país cerca de 900 colombianos atrapados en el exterior", publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.