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Colombia

BID lanza programa para apoyar el emprendimiento femenino

La entidad multilateral lanzó el programa ‘Creciendo juntas en las Américas’ para impulsar su recuperación económica.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó este jueves el programa ‘Creciendo juntas en las Américas’, enfocado en impulsar la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en la región.

“El programa brindara asistencia técnica enfocada en el desarrollo de capacidades y mejoras productivas para mejorar su inserción en el comercio exterior y en las cadenas de valor; también en el uso y adopción de tecnología para la transformación y optimización de los procesos empresariales y en la mejora de la gestión financiera en sus empresas para facilitar el acceso a financiamiento”, dijo Reina Mejía, vicepresidente ejecutiva del BID en la bienvenida del evento.

La alta ejecutiva agregó que el programa también contará con asesoría de expertos en estas temáticas. La ejecución del programa se apoyará con Conecta Américas, la comunidad empresarial para mipymes de América Latina y el Caribe con un universo de 125 mil mujeres empresarias afiliadas, lo cual generaría un “efecto multiplicador”.

Mejía recalcó que las mipymes representan el 99% de las empresas en la región. “Son el motor de la economía”. Asimismo señaló que el panorama actual para las empresas lideradas por mujeres “es complejo” y que enfrentan “más posibilidades de cerrar” y que su acceso a financiamiento es “insuficiente”.

De acuerdo con un estudio realizado por el BID a más de 1000 empresas afiliadas a Conecta Américas en más de 22 países de la región, el 28% de las empresas lideradas por mujeres en las Américas presenta un rezago de diez puntos en la vinculación a las cadenas globales de valor frente a las empresas lideradas por hombres (38%).

Además, el 61% de las empresas no logran aplicar a tecnologías para la optimización de sus procesos productivos. Argumentaron que la falta de recursos financieros, habilidades técnicas y asesorías especializadas, fueron los principales defectos argumentados.

Finalmente, el estudio señaló que el 76% de las mipymes impulsadas por mujeres no logró obtener financiamiento pese a haberlo necesitado por las condiciones de la pandemia de la covid-19, siendo la falta de conocimiento la razón para un 34% de esas empresas y la falta de capacidad de endeudamiento el motivo para el porcentaje restante.

“El panorama presenta grandes retos y oportunidades para posicionar a nuestras empresarias como agentes claves en la reactivación de las economías de nuestros países”, señaló Jessica Bedoya, jefe de gabinete y asesora ejecutiva de la presidencia del BID, que moderó el encuentro entre los actores públicos y privados que estuvieron en el encuentro.

El papel de Colombia

Gheidy Gallo Santos, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, fue la encargada de parte del Gobierno nacional, de presentar los avances en inclusión femenina que desde el Estado se están empleando.

“Nuestra política de equidad de las mujeres tiene como columna vertebral generar más empoderamiento económico de las mujeres y en el marco de esta coyuntura de la covid, hemos diseñado y fortalecido una estrategia ‘Colombia se reactiva con las mujeres’, cuyo objetivo central es consolidar ese legado para convertir al país en una nación de mujeres emprendedoras”, señaló Gallo. La meta de esta estrategia es haber apoyado un millón de mujeres empresarias.

Gallo recordó la creación del Fondo Mujer Emprende, un fondo orientado exclusivamente a tener un canal para formalizar y financiar emprendimientos liderados por mujeres. “Buscamos que estos emprendimientos sean rentables, escalables y sostenibles en el tiempo”.

Otra figura que se implementó fue el acceso al mercado de compras públicas, donde las entidades con recursos de contratación pública deben establecer criterios diferenciales “de puntos adicionales para garantizar que las empresas lideradas por mujeres sean beneficiadas”.

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