Bajan las hectáreas sembradas de coca en Colombia: EEUU

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

El empresario portugués Alexandre Soares dos Santos.
08:20

Soares dos Santos padecía cáncer y en 2013 abandonó todas...

Imagen de referencia.
08:04

Las mujeres pertenecientes a la etnia Awá, que hacen parte...

Luis Carlos Galán.
08:01

Este domingo 18 de agosto se cumplen 30 años de la muerte...

07:49

El atentado fue reivindicado el domingo por la tarde por la...

Foto de archivo del dirigente liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado hoy hace 30 años.
00:30

El magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, el 18 de...

Aspecto de la realización de una audiencia virtual en Barranquilla.
00:15

La estrategia tiene 5 ejes que buscan fortalecer el sistema...

00:08

Miley Cyrus y Liam Hemsworth no han sido las únicas...

Para la lectura, las personas con discapacidad visual deslizan las yemas de los dedos sobre el papel grabado.
00:06

Un proyecto de Ley que se tramita en el Congreso de la...

00:05

William Ortega fue rescatado en un canal ubicado en Siape,...

00:05

Es abogada y especialista en Derecho Administrativo. ...

Vista aérea de fumigación con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.
Vista aérea de fumigación con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.
Vista aérea de fumigación con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos. Foto: Archivo

Bajan las hectáreas sembradas de coca en Colombia: EEUU

Mientras que la ONU en su informe anual de la Oficina contra la Droga y el Delito, asegura que la producción de cocaína alcanzó récord mundial impulsada por el país.

Mientras que la ONU en su informe anual de la Oficina contra la Droga y el Delito, asegura que la producción de cocaína alcanzó récord mundial impulsada por el país.

La Oficina Nacional para las Políticas sobre el Control de Drogas, Ondcp, por sus siglas en ingles, de los Estados Unidos, reportó que las hectáreas sembradas de coca en Colombia bajaron de 209 mil en 2017 a 208 mil en 2018.

Así mismo, la dependencia de la Casa Blanca indicó que la producción de cocaína se redujo de 900 toneladas métricas hace dos años a 887 el año pasado.

La oficina de Washington, que destacó que es la primera vez desde 2012 que no hay un incremento en los sembrados de coca en el país, señaló al respecto que “según los estimados de Ondcp para el 2018, los cultivos y producción de coca en Colombia se están estabilizando aunque permanecen”.

No obstante, la dependencia estadounidense pone de presente que los niveles actuales de plantaciones de la planta con la que se produce el estupefaciente sigue siendo de los más altos en la historia y distan mucho de las 78 mil hectáreas sembradas de coca que había en 2012.

En respuesta, el presidente Iván Duque aseguró que gracias a las políticas antidrogas de su gobierno lograron “detener la tendencia creciente de cultivos ilícitos en el país”.

“Como resultado de nuestra política para enfrentar con contundencia el narcotráfico, en 10 meses logramos romper tendencia de crecimiento de cultivos ilícitos. Esto significa que, en la lucha contra este flagelo, detuvimos el aumento de  siembra de matas y la producción de cocaína”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Agregó en la misma red social que “desde agosto de 2018 a la fecha triplicamos el número de Grupos Móviles de Erradicación, pasando de 33 a más de 100. Esto ha permitido la destrucción de 66.528 hectáreas de coca, un incremento del 27%, comparado con el periodo agosto de 2017 y junio de 2018” y recordó que “en lo corrido de nuestro Gobierno, la Fuerza Pública logró la incautación de 332 toneladas de cocaína y 303 toneladas de marihuana. También se destruyeron 5.072 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas”.

Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, señaló al respecto que “la noticia es muy positiva, pues muestra de alguna manera que el Gobierno del presidente Duque logra romper la tendencia creciente de una manera exponencial de cultivos ilícitos en nuestro país”.

Añadió la jurista barranquillera en este sentido que “ello por lo menos ratifica el trabajo realizado, la confianza entre los dos países para lograr la disminución de los cultivos ilícitos, y demuestra que es posible tener resultados positivos y enfrentar la problemática de la droga e ir avanzando a un camino de la disminución”.

Anotó la jefa de la cartera del derecho haciendo referencia a la decisión sobre reanudar o no las aspersiones con glifosato que le corresponde a la Corte Constitucional: “Si bien logramos romper la tendencia también estamos convencidos de que las herramientas actuales aún no son lo suficiente para acabar con el flagelo de los cultivos ilícitos en nuestro país (...), pero ahora debemos ir más allá, por el objetivo de reducir los cultivos, y eso lo haremos usando todas las herramientas y respetando las normas constitucionales y en especial de nuestra Corte Constituconal”.

Para César Niño, coordinador del Centro de Seguridad y Democracia de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda “el concepto de estabilización está mal usado por Washington, porque no significa que ha habido una mejora, sino un estancamiento, que quizá se da porque pudo haber llegado a su techo máximo de producción”.

Agrega el experto en seguridad al respecto que lo quiere decir la leve disminución en las cifras es que “las políticas están llevando a que se mantenga y no a que se reduzca (…). Debe haber un enfoque multidimensional e integral, con correctivos e implementación de fuerza pública para la lucha contra el narcotráfico pero la erradicación tiene que ser no solamente la aspersión aérea ni la erradicación manual, habrá que prever que aquí hay unas cosas que se denominan mercados ilegales que son los que ponen combustible para que el mercado del narcotráfico siga siendo una de las más exitosas empresas criminales del mundo, y se necesita también una erradicación económica”.

Finalmente, Niño plantea en diálogo con EL HERALDO que la eventual ‘certificación’ de los Estados Unidos en septiembre no está tan clara como podía pensarse con esta noticia de la reducción de los sembradíos: “Habrá que ver, porque empieza la campaña de Trump para la reelección entonces puede fungir más como candidato que como presidente”.

Entre tanto, el consultor internacional en seguridad y defensa, John Marulanda, advierte que “esas cifras son muy discutibles cuando se comparan con las cifras de las Naciones Unidas, donde se puede ver una diferencia de casi un 30% entre una y otra. Ahora, no tengo la percepción de que la extensión y producción de los cultivos se hayan estabilizado simplemente porque el consumo está al alza en Europa, Sudeste Asiatico, Sur del Pacífico. Países como Perú, que tenia controlado esto, también ha visto un incremento en la producción de cocaína”.

Añadió el analista que con la resiembra de un 30% “los cultivos van en ascensor y la erradicación y suplantación voluntaria van a pie, entonces habrá que hacer una discusión seria, y ver si la medida fue hecha con satélites o es una referencia visual terrestre”.

Por último, reiteró Marulanda en EL HERALDO que la producción de cocaína en el país “lo ha llevado a ser el primer productor mundial de ese veneno y genera todos esos problemas con el Cartel del Golfo y el Eln en el Chocó y esas bandas barriales, urbanas, dedicadas al microtráfico”.

´Producción mundial de cocaína marcó récord impulsada por Colombia: ONU

Impulsada por una fuerte alza en Colombia, la producción mundial de cocaína marcó un nuevo récord en 2017, superando por un 25% el anterior de 2016, indicó ayer en su informe anual la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

Plantaciones en lugares remotos y nuevas bandas criminales empujaron la producción en el principal productor mundial, a pesar de los esfuerzos por alejar a las comunidades rurales del cultivo de coca luego del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

“Por supuesto se trata de una mala noticia. Es una mala noticia para los países productores. Lo que está pasando en Colombia es preocupante”, dijo Angela Me, jefa de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con sede en Viena. El informe afirma que el salto en la producción “estuvo mayormente liderado por el incremento de la elaboración de cocaína en Colombia, que produce cerca del 70% de la cocaína mundial”.

En la década de 2008 hasta 2017, se registró un aumento del 50% en la producción, alcanzando un récord de 1.976 toneladas dos años atrás, según el informe, que se basa en las cifras de los sistemas nacionales de monitoreo.

En el mismo periodo de 10 años, la cantidad de cocaína incautada a nivel mundial subió un 74 por ciento.

En 2017, las autoridades interceptaron una cantidad récord de la droga: en total se incautaron 1.275 toneladas, un 13% más respecto del año pasado.

“Esto sugiere que las fuerzas de seguridad se han vuelto mas eficaces y que el reforzamiento de la cooperación internacional podría haber ayudado al aumento de las incautaciones”, explica el estudio.

Cerca del 90% de las incautaciones tuvieron lugar en el continente americano. Colombia sola secuestró el 38% del total a nivel mundial en 2017.

La producción de cocaína en algunas áreas del centro de Colombia cayó tras el acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC). Pero el informe señala que desde entonces Colombia ha visto más cultivo de coca, con nuevas tierras,.

Colombia rechazó la opción de regularizar el negocio de la droga frente al récord, y aseguró que está logrando detener el aumento de narcocultivos mediante una lucha “integral” contra ese fenómeno.

“Aquí en Colombia no podemos tener actitudes ambiguas ni mucho menos contemplativas frente a la producción de droga, que tanto daño le hace a la juventud colombiana. Esa no es una opción”, afirmó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

De su lado, el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que ese tipo de propuestas a favor de la regularización le hacen “mucho daño” al combate antinarcóticos. 

El Consejo de Seguridad de la ONU visitará el país en julio

Una delegación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas visitará Colombia del 11 al 14 de julio para expresar su “compromiso total” con el frágil proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

La delegación, que será presidida por el Reino Unido y Perú, que preside el Consejo en el mes de julio, visitará Bogotá y otra localidad colombiana aún no precisada a invitación del gobierno colombiano, anunció a la prensa el embajador peruano ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra.

El objetivo es “expresar el compromiso total del Consejo con el acuerdo de paz” finalizado en 2016 por el expresidente Juan Manuel Santos con las FARC, que puso fin a medio siglo de conflicto armado y fue respaldado por la ONU, y “apoyar su implementación”, dijo Meza-Cuadra.

Queremos “entender mejor las prioridades y preocupaciones de las partes involucradas en el proceso de paz” y también apoyar a la misión de verificación de la ONU en Colombia, añadió.

El presidente colombiano Iván Duque quiso modificar el acuerdo al llegar al poder en 2018 por considerarlo demasiado indulgente con los rebeldes, pero el Congreso rechazó esos intentos.

Su mentor, el expresidente y jefe del oficialismo en Colombia Álvaro Uribe, apoya un referendo impulsado por firmas para “suprimir” el tribunal de paz que juzga los peores crímenes cometidos durante el conflicto, una medida que tiene el potencial de hacer descarrilar el acuerdo. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado