El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Avianca despide a 20 pilotos que participaron en huelga de Acdac

Entre los desvinculados se encuentra el capitán Jaime Hernández, quien lideró las huelga de tres meses. En total adelanta 25 procesos disciplinarios.  

La aerolínea Avianca inició este lunes con los procesos disciplinarios para aclarar el grado de participación y liderazgo sobre la huelga adelantada entre septiembre y noviembre del año pasado, donde decidió apartar de su cargo, con justa causa, a 20 pilotos, entre los que se encuentra el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

La compañía informó que de los 25 procesos disciplinarios citados para este lunes, se realizaron 23 diligencias de descargos, que arrojaron, de manera preliminar, 20 terminaciones por justa causa y tres suspensiones, quedando pendientes dos audiencias que fueron aplazadas por incapacidad médica e imposibilidad justificada de asistencia.

La empresa aérea aclaró que con el fin de garantizar el debido proceso y la transparencia del mismo, está previsto el acompañamiento de un abogado y dos miembros de la junta directiva del sindicato a las respectivas audiencias, derecho del que solo han hecho uso algunos de los pilotos citados este lunes, ya que el capitán Hernández y el capitán Jorge Medina, decidieron asistir solos.

Este fue uno de los temas que generó polémica este lunes, debido a que el sindicato denunció, a través de sus redes sociales, múltiples irregularidades en el desarrollo de las audiencias, señalando que no se permitió el ingreso del abogado ni de testigos a los procesos disciplinarios de los capitanes Hernández y Medina.

@Avianca no permitió ingreso de testigos ni abogado a procesos #DisciplinariosiIlegales de Cap Jaime Hernández, preside la @Acdac, ni de Cap Jorge Medina @CIDH @MintrabajoCol @MinjusticiaCo @GriseldaResGal @PGN_COL @DefensoriaCol”, manifestó el sindicato a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, la aerolínea negó estos hechos y aclaró que fue “el propio capitán Jaime Hernández, quien decidió ingresar sin acompañantes del sindicato a su proceso disciplinario, alegando que, de los 30 directivos del sindicato, solo quería estar acompañado de dos pilotos específicos, que igualmente estaban en trámites disciplinarios en el día de hoy”.

Frente al tema, la compañía lamentó “la no asistencia de los miembros de la directiva sindical a los descargos de sus pilotos, cuando estas citaciones estaban hechas desde hace más de diez días, y se habían dado garantías para el desplazamiento, asistencia y alojamiento”.

Sobre la terminación del contrato del capitán Hernández, la empresa explicó que la decisión “apreció el peso de las pruebas que demuestran la participación del capitán en la promoción y ejecución de la huelga ilegal de 2017”.

La aerolínea aclaró que con el fin de garantizar el debido proceso y la transparencia del mismo, “compartió con el capitán Hernández las pruebas que tiene en su contra con varios días de anticipación, y así permitirle preparar su defensa el día de hoy (lunes)”.

Luego de permitirle al señor Hernández hacer uso de su derecho de defensa y contradicción, para lo cual incluso el capitán presentó un documento por escrito de más e 30 hojas, la compañía tomó la decisión disciplinaria”, señaló la aerolínea, al tiempo que aclaró que esta es en primera instancia.

“El capitán puede solicitar la revisión en una segunda instancia de su caso, la cual se llevaría a cabo por funcionarios de Avianca completamente distintos a los que la adelantaron hoy, con el fin de darle todas las garantías necesarias al señor Hernández”, a la cual también podrá asistir “acompañado por un abogado y hasta dos líderes del sindicato”, resaltó la compañía.

Avianca explicó que las personas despedidas y sancionadas pueden recurrir a la apelación de la medida disciplinaria en los próximos ocho días. En caso de hacerlo, solo hasta que se resuelva esta apelación la medida disciplinaria aplicada será efectiva.

Finalmente, la aerolínea resaltó que “en el desarrollo de los próximos días se efectuarán los procesos disciplinarios restantes, cumpliendo de esta manera los términos y plazos que en forma perentoria y precisa establece la Convención Colectiva de Trabajo suscrita por el propio Acdac”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.