El Heraldo
Mercancía decomisada por las autoridades. Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Colombia

Autoridades han decomisado más de $50.000 millones en mercancías de contrabando

A propósito del reciente caso de corrupción, en la DIAN de Buenaventura.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en lo corrido del año se han decomisado mercancías de contrabando por valor superior a 50.000 millones de pesos.

Esto como parte de la lucha que la entidad ha venido adelantando contra este delito que es bastante activo en las zonas fronterizas del país.

Fuente de la DIAN indicaron que "es un balance positivo basado en un componente de inteligencia que nos permite en estos momentos decir que tenemos mercancías aprehendidas por un valor superior a los 50.000 millones de pesos".

Las fuentes señalaron además que el contrabando deja ganancias ilegales de entre US$5 millones y US$7 millones al año, y por lo tanto es uno de los frentes de acción principal es que tienen actualmente las autoridades.

Voceros de la entidad reportaron que "las confecciones, el calzado, los licores y los cigarrillos", son los productos que más se contrabandean en Colombia.

La Policía Fiscal y Aduanera recordó que el año pasado fueron desarticuladas 23 grandes estructuras que manejaban el contrabando, en el país.

Asimismo, las autoridades capturaron a más de 228 personas vinculadas con este delito.

En total fueron más de 840.000 millones de pesos los que pudieron ser neutralizados como parte de la ofensiva contra el contrabando, en el país.

Fueron en total 44.000 las acciones entre decomisos aprehensiones capturas y otros hallazgos por parte de las autoridades contra el delito de contrabando, en el último año.

Según señaló esta semana el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, las redes criminales del contrabando, sobre todo en las regiones portuarias, mueven valores superiores a los 25 millones de dólares.

En el caso específico de Omar ambuila, el funcionario de la DIAN que hace unos días fue capturado como parte de una red criminal del contrabando, en el puerto sobre el Pacífico, se señala que se manejaban recursos superiores a los $80.000 millones.

La Procuraduría y la Contraloría anunciaron que una comisión especial de funcionarios de estos organismos se encargará de investigar a fondo este y otros casos de corrupción al interior de la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.