El Heraldo
Alias Gordo Lindo, exnarcotraficante y aparente exparamilitar. Archivo
Colombia

Autoridades definen sitio de reclusión de alias Gordo Lindo

El exnarcotraficante llegó al país el lunes pasado en calidad de deportado, tras cumplir una condena por tráfico de drogas en EEUU.

El director de la Dijín de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que están en el proceso de definir, junto con la Fiscalía y el Inpec, el sitio de reclusión del exnarcotraficante y aparente exparamilitar Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo, quien llegó al país el lunes pasado en calidad de deportado tras cumplir una condena en los Estados Unidos por tráfico de drogas.

El alto oficial explicó que la recaptura de Gordo Lindo es con el objeto de que se surta el proceso judicial que tiene pendiente en Colombia

“Fue fruto de todos los protocolos de ley, se le notificó una orden de captura vigente por enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, y de inmediato fue puesto a orden de la Fiscalía de Cali. Estamos en el proceso de traslado y cumplir con el requerimiento judicial. La captura es para que cumpla su etapa procesal en Colombia”, dijo Vargas a la emisora capitalina Blu Radio.

El pasado lunes, Migración Colombia informó que cuando regresaba al país en calidad de deportado, Zuluaga Lindo fue detenido por oficiales de Migración del Aeropuerto Internacional El Dorado, requerido por las autoridades colombianas por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y homicidio agravado.

Alias Gordo Lindo, quien durante nueve años estuvo preso en una cárcel norteamericana por el delito de narcotráfico, regresó al país en un vuelo comercial proveniente de la ciudad de Miami, en el estado de Florida.

“Tras su detención y luego de verificar la plena identidad del detenido, así como la vigencia de las órdenes de captura en su contra, Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo, fue dejado a disposición por parte de Migración Colombia ante las autoridades competentes, para que responda por los delitos que se le imputan”, indicó el organismo de control migratorio en un comunicado.

Según Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, “en un trabajo articulado recibimos a Zuluaga. Después de verificar su identidad, verificamos que tiene deudas pendientes con la justicia colombiana”.

El capo colaboró con la justicia norteamericana y por ello le fue rebajada su condena de 21 años de cárcel a solo nueve años. No obstante, las autoridades estadounidenses no le permitieron quedarse a vivir en Miami, que era lo que pretendía Zuluaga. 

Gordo Lindo, quien intentó colarse en la desmovilización de los paramilitares, identificándose como jefe de los bloques Pacífico y Calima, fue esposado en la puerta del avión de American Airlines por funcionarios de Migración Colombia.

Los delitos por los que debe responder Zuluaga Lindo en el país le podrían significar hasta 10 años de cárcel más. 

El capo, según Justicia y Paz, se dedicaba exclusivamente al narcotráfico y el único vínculo con esos grupos armados ilegales se daba por la protección y seguridad que le ofrecían para facilitar la salida al exterior de la droga, a cambio de lo cual pagó ingentes cantidades de dinero al clan de los Castaño Gil, en Córdoba.

La sentencia que lo expulsó del sistema de justicia transicional de las AUC indica además que Gordo Lindo les pagaba a los paramilitares con armas, vehículos y dinero. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.