El Heraldo
Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá. EFE
Colombia

Aumenta condena de Samuel Moreno de 18 a 24 años de cárcel

La decisión se produjo luego de una apelación de la Fiscalía General. También confirma inhabilidad a cadena perpetua para ocupar cargos públicos. El Tribunal Superior de Bogotá acogió la solicitud de la Fiscalía.

El Tribunal Superrior de Bogotá elevó este miércoles de 18 a 24 años de cárcel la condena por corrupción en el caso de la adjudicación ilegal de contratos para operar el servicio de ambulancias al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, informó la Fiscalía.

La decisión de aumentar la pena a Moreno Rojas se produjo tras una apelación de la Fiscalía, indicó el ente acusador en su cuenta de Twitter.

Por ello, solicitarán al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario , Inpec, que traslade a Moreno Rojas de la Escuela de Carabineros a un centro de reclusión ordinario.

Además, el Tribunal también confirmó la inhabilidad perpetua al exalcalde para desempeñar cargos públicos, agregó la información.

En el caso de las ambulancias por el que fue condenado Moreno, el contrato involucra al Fondo Financiero Distrital de Salud y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá en un contrato por 67.000 millones de pesos (unos 22,8 millones de dólares de hoy).

"El alcalde mayor de Bogotá, en una posición de privilegio, acordó con las principales fuerzas políticas de la sociedad una repartija de cargos, contratos e instrucciones que resultó ser punible, consiguiendo así satisfacer los intereses particulares o individuales de estas colectividades", señaló el magistrado del caso, según recoge el diario El Tiempo.

De acuerdo con Tribunal de Bogotá, Samuel Moreno actuó como "determinador en el carrusel de contratación amparado en el poder de su cargo".

La defensa de Moreno va a recurrir la sentencia que aumentó la condena, según Caracol Radio.

A raíz de este escándalo, Samuel Moreno Rojas, que es nieto del expresidente de facto colombiano general Gustavo Rojas Pinilla, fue suspendido del cargo en mayo de 2011 por el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, y detenido en septiembre del mismo año.

El partido de izquierdas Polo Democrático, por el que fue elegido, expulsó a Moreno de sus filas en 2011 y su periodo como alcalde fue concluido por Clara López Obregón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.