El Heraldo
Archivo
Colombia

Hay desconocimiento de labor realizada por el talento humano en salud: Amci

El gremio médico expresó su rechazo y descontento debido a las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, sobre la gestión de la pandemia.

Las declaraciones de Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, asegurando que durante la pandemia en Colombia se gestó “un negocio” con las Unidades de Cuidados Intensivos, han desatado una ola de indignación entre distintos sectores, entre ellos, los profesionales de la salud.

A través de una carta abierta, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci) indicó que las afirmaciones del ministro Jaramillo “deja un sentimiento de tristeza y desconocimiento profundos” con relación a la labor realizada por el talento humano en salud.

“Es una afrenta a tantos que fallecieron en esa heroica y desinteresada lucha, sobre todo contra las auxiliares de enfermería, enfermeras jefes, médicos generales, médicos especialistas y médicos intensivistas de cada una de las UCIs tanto habilitadas como de las áreas de expansión”, expuso el gremio médico.

Puso de presente que la pandemia por covid-19 dejó al descubierto que “no existe ningún sistema de salud a nivel mundial preparado para atender una afluencia masiva de enfermos, generándose una demanda en el requerimiento de unidades de cuidado intensivo que sobradamente superó la oferta de camas de UCI”.

Recalcó que antes de la pandemia, Colombia contaba con 5.348 camas de UCI habilitadas. En los momentos más críticos se alcanzó a tener 13 mil camas de uci en el territorio nacional: “Dicho plan de expansión fue asumido en buena parte por esfuerzos de IPS de alta complejidad como parte de una respuesta adaptativa frente al panorama epidemiológico del momento”.

En el documento –que lleva la firma de Camilo Pizarro, presidente de Amci– también se indicó que los gremios médicos acompañaron al Gobierno nacional para generar  proyectos académicos y de entrenamientos que “en ningún momento buscaban convertir en intensivistas a los que no lo fueran”.

Indicó que dichas acciones permitieron “generar conocimientos y competencias necesarias para las actividades asistenciales que demandaba atender pacientes con covid, tratando en la mayoría de los casos de realizar la coordinación y dirección de esas UCI bajo el liderazgo de especialistas en cuidado intensivo por medio de un modelo piramidal de atención”.

El gremio también rechazó que se afirme que murieron más pacientes en las unidades de cuidado intensivo en las áreas de expansión creadas. Recalcó que por la pandemia se presentó un enorme desequilibrio entre la oferta y la demanda de camas de UCI.

“Es como decir que haber abierto más camas de cuidado intensivo fue una decisión irresponsable que acarreó más muertes durante la pandemia, lo cual es totalmente falso y existe evidencia que los países que no generaron dicha respuesta adaptativa tuvieron mayor mortalidad”, agregó.

Recordó que durante los momentos más críticos, el personal de salud fue víctima de estigmatizaciones debido al trabajo que realizaron en la atención de pacientes contagiados, sumado a extensas jornadas de trabajo en las clínicas, en ocasiones de más de 48 horas consecutivas.

“Así como se va a investigar la mortalidad de las uci de las áreas de expansión, ojalá también se adelante un estudio donde se pueda evaluar la prevalencia del estrés laboral, el burnout o desgaste profesional y el riesgo de contaminación de todos los trabajadores de cuidado intensivo”, expuso.

Agregó que el país cuenta con una “deuda histórica” con el sector salud: “Cuando hablamos de reformas y normas siempre mencionamos la dignificación del talento humano en salud, y no se ha hecho nada, seguimos igual; aún no tenemos una ley que reglamente la especialidad de cuidado intensivo a pesar del riesgo laboral”.

El gremio médico también sostuvo que las palabras del ministro de Salud “para nada contribuyen a construir caminos de conciliación, ni tampoco generan un ambiente propicio en el momento histórico en el que nos encontramos y donde es claro que la mencionada pandemia lo que sí realmente demostró fue como por encima de cualquier interés político, económico o social se logró un trabajo mancomunado entre Estado y sociedades científicas con el único objetivo de salvaguardar el derecho fundamental a la salud”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.