El Heraldo
Colombia

Se filtran detalles del proyecto de reforma a la salud

La idea sería implementar un sistema de información en línea donde se registre toda la información de contratos, servicios, operaciones y actividades del sistema de salud.

La ministra de Salud, Carolina Corcho expuso recientemente de manera reservada el proyecto de reforma a la salud en Colombia y que será radicado en el Congreso.

Como primera medida se ubica la defensa de la seguridad social, la descentralización político-administrativa, por medio del ‘todos ponen’, control de los recursos y la organización de los servicios de salud por parte del Estado, así lo reveló ‘Blu Radio’ a través de un documento.

Seguidamente, se habla de un manejo técnico de los recursos y “un servicio de salud que garantice el derecho a la salud y ponga fin a la fragmentación social y a la gran inequidad del sistema actual”, según el escrito. 

‘Todos ponen’ busca que las empresa, independientes y rentistas de capital aporten a fondos parafiscales. Sin importar la forma jurídica, los contratos o pago de trabajo, deberán incluir aportes a la seguridad social.

En caso de no ejecutarse, se generaría una deuda exigible con la seguridad social y se descendería una obligación con cobro coactivo. En cuanto a microempresas y de cuentapropistas, el Estado podrá subsidiar —temporalmente— las obligaciones de aportes para salud.

De acuerdo con el documento expuesto por ‘Blu Radio’, se realizaron varios niveles de financiamiento tras la necesidad de fijar competencias y responsabilidades de los servicios de salud y del manejo de los recursos.

 “Los gobiernos territoriales asuman, con la participación de sus ciudadanos y los recursos necesarios, el control de sus condiciones de vida y salud, es decir el control de los riesgos que amenazan la salud en el territorio y los factores determinantes de los mismos”, dice el texto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.