El Heraldo
Hansel Vásquez
Colombia

APP del Dique y recursos para inundaciones: peticiones a Petro en Santa Lucía

Pedro Flórez, Dolcey Torres y Agmeth Escaf resaltaron la visita de Gustavo Petro al municipio del sur del Atlántico. Revelaron cuáles serán las propuestas que presentarán al jefe de Estado.

En el marco de la visita del presidente Gustavo Petro al municipio de Santa Lucía, los congresistas Agmeth Escaf, Pedro Flórez y Dolcey Torres conversaron con EL HERALDO sobre las principales peticiones que han surgido desde la comunidad en los diferentes escenarios de concertación.

El senador Pedro Flórez resaltó que la visita del mandatario es un “acto de coherencia política y de compromiso con el país”.

El congresista, quien es el vocero del Senado en el evento, indicó que presentará ante el presidente algunas peticiones “urgentes”.

“Bueno, primero son propuestas que nacen también de escuchar a las comunidades. Aquí hay dos situaciones. Una que tiene que ver con la situación del Canal del Dique y otra con el riesgo de inundaciones”, dijo en la previa del momento.

Agregó: “Ante el inminente desbordamiento no solamente del Canal del Dique, sino también del río Magdalena y del embalse, lo que le vamos a plantear hoy al presidente de la República en ese sentido son dos temas: primero que la asignación de la APP del canal del dique debe incluir la licencia ambiental y la resocialización del proyecto, y lo segundo es que frente al riesgo de inundaciones que se asignen los recursos por parte del gobierno nacional para mitigar este riesgo”, precisó.

Explicó que aproximadamente “se necesitan $30 mil millones, según se planteó en un estudio de la Universidad del Magdalena durante el desarrollo del PMU”.

Indicó que espera que durante la jornada puedan ser escuchados el mismo número de líderes que participaron en la Comisión Acidental, los cuales fueron alrededor de 47 voceros de la comunidad. Sin embargo, El Heraldo conoció que participarán por lo menos 7 líderes.

Por su parte el congresista Agmeth Escaf señaló que con el evento se busca “darle la cara a la comunidad, la cual está ansiosa por escuchar que sus dirigente del gobierno, del congreso de la República cuáles son las opciones que traemos para poder mitigar el impacto de la ola invernal que se avecina, que va a ser cruda como nos lo dice el IDEAM”. 

Señaló que el gobierno de Gustavo Petro está a disposición de la gente.

“Yala unidad de riesgo como le solicitamos hace un par de semanas y hasta el PMU, están analizando y evaluando cuál es la situación. Los organismos de emergencia y de rescate están ya preparándose para la primera alerta, esperamos que las lluvias no causen el daño que estamos esperando para que no ocurra una tragedia parecida o peor a la del año 2010, y que podamos junto con la gente, esto nos toca enfréntarlo a todos, aquí estaremos”.

Sobre la visita del presidente Petro al municipio de Santa Lucía el representante a la Cámara, Dolcey Torres indicó que se espera sean atendidos los requerimientos de la comunidad .

Señaló que sobre la emergencia en el Canal del Dique hay dos tareas: “una de ellas es urgente, para hoy, que es los recursos y los insumos que se necesitan para mitigar el riesgo de inundación y lo otro es precisamente la adjudicación de la APP del Canal del Dique la cual está suspendida porque el gobierno está revisando para subsanar los errores y puedan estructurar un mejor proyecto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.