El Heraldo
Aspecto de la vía. EL HERALDO
Colombia

Anla autoriza opción más costosa para vía a Ciénaga

La autoridad ambiental solo permite la fórmula del viaducto para afrontar la erosión costera en el segmento más crítico. Falta por definir si este tramo seguirá el trazado de la actual carretera o se adentrará unos 500 metros en el Parque de Salamanca.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció este miércoles que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, escogió el viernes pasado la esperada solución para la vía Barranquilla-Ciénaga y, sobre todo, para la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“La Anla escogió la alternativa que dispone la ampliación del trazado pero con viaductos y eso genera dificultades financieras pero el costo de no hacerlo es mayor”, explicó el titular de la cartera ecológica.

Precisó además Murillo que había otras dos alternativas: “una con el mismo trazado y obras de enrocado, es decir lo que hay hoy, y otra con la ampliación del trazado actual con alineación de terraplenes, es decir una versión mejorada”

Agregó el ministro que ahora que la Anla expidió el pasado viernes el  auto que escoge la alternativa, esta solución "deben estudiarla los concesionarios de la doble calzada, donde se estableció una alternativa que incluye que en los puntos críticos del kilómetro 19 y el kilómetro 28 se consideren viaductos: eso es lo más importante para garantizar el restablecimiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta".

La opción que se seleccionó, profundizó el alto funcionario, “es el de la construcción de viaductos, todo con el propósito de garantizar el intercambio de agua dulce y agua salada, sobre todo en la zona crítica de la ciénaga”

A esta decisión llegó la Anla después de conceptos de Parques Nacionales Naturales, de los estudios del Invemar, de  Corpamag, del propio Ministerio de Ambiente en cuanto a manglares: "Y lo que sigue con esta alternativa, que la ANI con sus originadores y concesionarios deberá estudiar, es presentar el estudio de impacto ambiental para una decisión final de la Anla".

Dijo el ministro que entiende "la frustración de esta comunidad, los problemas de la Ciénaga tienen años y tardarán años, pero hemos avanzado y estos 20 meses no se han perdido. El Gobierno creó el comité para la recuperación de la Ciénaga y si hay una ciénaga que he visitado es esa, he hecho todo lo que he podido, hemos ido con Fiscalía, pero es cierto que esa gerencia debe ser más visible".

Por último, puso de presente que “el principal logró que tenemos hoy con el tema de la Ciénaga Grande de Santa Marta es saber dónde está el problema y por eso sabemos que la principal obra para hacer es dejar que el sedimento salga”.

Fiscal prioriza la Ciénaga

El pronunciamiento del ministro de Ambiente se dio en el debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial, sobre el desastre ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, citado por el presidente del Congreso, el barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador.

En la célula legislativa, Cepeda anunció por su parte que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, priorizó y recogió en su despacho todas las investigaciones ambientales que se siguen en la Ciénaga Grande.

Ante la gravedad de los hechos, acudí donde el fiscal general y este me informó que había investigaciones por destrucción de caños, construcción de represas, hay siete condenas y 19 condenados. Sin embargo, se necesita profundidad. Por ello, el fiscal incluyó todas las denuncias sobre la Ciénaga Grande en la matriz de su despacho, tras analizar estos casos y tras 20 meses de pocos resultados a pesar de estos debates", dijo el senador citante.

Advirtió en este sentido Cepeda que "ni el ministro de Ambiente ni el director de Corpamag tienen la varita mágica para la solución, pero les pido que colaboren con la Fiscalía en estas denuncias".

Al inicio del debate, el barranquillero recordó que este tema de la Ciénaga se viene tratando desde el 19 de octubre de 2016 y desde ese entonces se ha planteado un plan estratégico de recuperación: "En su momento Invitas desestimó los riesgos de la situación que se estaba registrando en la vía Ciénaga-Barranquilla y no avaló la construcción de varias estructuras para interconectar la Ciénaga con el mar Caribe. A pesar de todas las gestiones realizadas ante todas las entidades encargadas del mantenimiento y recuperación de la Ciénaga, este ecosistema lleva más de 25 años siendo maltratado".

Durante la sesión, se escucharon testimonio de pescadores y habitantes de la región, quienes clamaron por soluciones, pues "si seguimos así, la Ciénaga Grande quedará convertida en una laguna". De igual forma, se exhibieron fotos de las fincas en que se han desviado ríos que bajan de la Sierra Nevada y que debían nutrir la Ciénaga.

“Mientras unos pocos empresarios se enriquecen, esto lo padecen unos 300 mil habitantes, que cada vez están más empobrecidos. Y la ley dice que la primera utilización del recurso hídrico debe ser para el consumo humano”, concluyó Cepeda.

Responden funcionarios

En respuesta, Ernesto Correa, director administrativo del Envías, explicó que actualmente hay 36 intercambiadores de agua de la Ciénaga al mar, “de los cuales son necesarios en realidad seis, porque si se utilizan más, tendríamos un exceso de salinidad, lo que crearía  un desastre ambiental”.

A su vez, Carlos Díazgranados, director de Corpamag, puso de presente que en la Ciénaga Grande de Santa Marta hay 14 municipios “y solo dos de ellos están manejando correctamente los residuos sólidos”.

Y aseguró que están trabajando en conjunto con la Fiscalía "para intervenir a los infractores de las desviaciones de aguas dulces para cultivos, produciendo afectaciones para la Ciénaga Grande".

Hablan conocedores

Sandra Villardy, de la Universidad del Magdalena, advirtió ante la célula legislativa: "El agua del río Magdalena es muy importante en su aporte hídrico a la Ciénaga pero no es suficiente, y el desvío de los ríos que bajan de la Sierra Nevada son los que están causando el mayor daño".

Además, frente a la vía Barranquilla-Ciénaga dijo la investigadora que “la doble calzada es muy importante”, pero, sostuvo, “se debe adaptar a las condiciones ambientales de los humedales de la zona de la Ciénaga Grande. Estamos llenos de buenas intenciones pero en los detalles no estamos siendo efectivos”

A su vez, Edwin de la Cruz, alcalde de Sitionuevo, Magdalena, denunció que “el mayor problema en la zona es la contaminación de residuos sólidos que más de 7 mil personas arrojan continuamente a la Ciénaga Grande”.

Y Luis Orozco, presidente de la asociación de pescadores local, Apopesca, señaló: “Nosotros lo que queremos son acciones y los habitantes estamos dispuestos a aportar nuestros conocimientos para activar acciones reales de solución”.

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