El Heraldo
Colprensa
Colombia

Alerta por grave daño ambiental tras atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas

Ante esta emergencia, Ecopetrol viene adelantando un plan de contingencia para atender la afectación e hizo un llamado a la comunidad de la zona para que no se acerquen al sitio del atentado ni tomen agua de la quebrada.

Un gran daño ambiental se ha generado en las últimas horas luego de que en la tarde de este martes se perpetrara un atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en zona rural del municipio de Teorama, Norte de Santander.

De acuerdo con las autoridades, el derrame de crudo ha contaminado varias fuentes de agua como la  quebrada La Llana, sin embargo la mancha de hidrocarburo ya llegó al río Catatumbo, lo cual podría tener un impacto en el suministro de agua en las poblaciones de la región. Además, a esta contaminación se suma el daño a varias hectáreas de tierra, así como a los cultivos y animales.

Ante esta emergencia, Ecopetrol viene adelantando un plan de contingencia para atender la afectación e hizo un llamado a la comunidad de la zona para que no se acerquen al sitio del atentado ni tomen agua de la quebrada ni utilicen elementos que puedan generar chispas.

La compañía rechazó “enfáticamente” las acciones delictivas que se vienen realizando contra la infraestructura petrolera del país ya que “ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras”.

Los ataques contra la infraestructura petrolera se han incrementado en 2019. En lo corrido del año se han registrado diez atentados en el país, donde siete fueron contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y tres contra el oleoducto Transandino.

Solo en esta semana se han registrado tres atentados. En la mañana de este martes, Ecopetrol también había reportado un atentado al oleoducto Mansoyá Orito, en el municipio de Orito (Putumayo), mientras que el pasado domingo el oleoducto Caño Limón Coveñas sufrió una voladura en el departamento de Arauca. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.