El Heraldo
Archivo.
Colombia

Alerta por desabastecimiento de medicamentos en Colombia

Según un informe de Acemi, remedios usados comúnmente como acetaminofén, diclofenaco e ibuprofeno sufrirían una diminución en sus inventarios.

Nuevamente se encienden las alarmas en el país por cuenta del desabastecimiento de medicamentos. En 2022 ya se había registrado una situación similar, sin embargo en este 2023, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -Acemi- reportó que alrededor de 1.242 medicamentos estarían en riesgo.

De acuerdo a un medio nacional, existe un reporte de estadísticas de desabastecimiento de medicamentos entre los que se encuentran, Amlodipino, Valsartan o Enalapril. Así como tratamientos usados de manera regular como acetaminofén, diclofenaco e ibuprofeno.

Preocupa, además, que entre la larga lista de faltantes estarían tratamientos para salud mental como la quetiapina, trazodona y risperidona.

En el mismo reporte se indica la baja disponibilidad de tratamientos para enfermedades como: VIH, diabetes, anticoagulantes, cardiovasculares, cáncer, epilepsia y anticonceptivos. Este último fue uno de los que más registró escasez en el país en el año 2022.

Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, dijo a un medio radial nacional que era preocupante la baja disponibilidad de activos claves que garanticen los tratamientos a pacientes con enfermedades crónicas.

“Es preocupante la falta de medicamentos para trastornos mentales, antibióticos y analgésicos (…) según análisis de Acemi, los problemas de abastecimiento han sido constantes desde mediados del año inmediatamente anterior y en al menos la mitad de referencias sobre las que se reportó alerta en el informe anterior de las EPS”, informó.

Para Acosta, la situación solo habría sido controlada en el 15% de estos medicamentos que presentaba escasez el año anterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.