El Heraldo
Evento en 2016 de la fase pública de los diálogos. Archivo EL HERALDO
Colombia

Alemania pide respetar los protocolos

El mindefensa dice que Colombia “no ha incumplido nada”.

El ministro de Relaciones Exteriores,  Carlos Holmes Trujillo, aseguró que Colombia discrepa con Alemania frente a su defensa de los protocolos firmados entre el Estado colombiano, Ejército de Liberación Nacional (Eln) y los países garantes en relación con el retorno de los miembros de esta guerrilla, luego de haber levantado la mesa de diálogos.

“El  presidente Duque no ha incumplido nada, porque nunca firmó nada, el mandatario no firmó un acuerdo con el Eln, tampoco firmó un compromiso para poner en marcha negociaciones, no firmó protocolos para que fueran aplicados en el curso de esas negociaciones y cuando se presentaran situaciones que impidieran su continuación”, dijo el canciller.

El Gobierno alemán aseguró que el desconocimiento de este pacto por parte del Gobierno del presidente Iván Duque deja un precedente negativo para futuros acuerdos entre ambos países y para eventuales procesos de paz no solo en Colombia sino alrededor del mundo.

La posición de Alemania se conoció a través del ministro del Estado de ese país, Michael Roth, quien aseguró que dichos protocolos son condiciones básicas para que pueda haber negociaciones de paz bajo condiciones confiables para todos los que participan.

Trujillo defendió la posición del Gobierno argumentando que Duque lo que hizo fue una evaluación sobre la posibilidad  de  poner en marcha negociaciones bajo la condición de que el Eln  liberara todos los  secuestrado y cesaran, unilateral, acciones criminales verificables. Agregó que la respuesta fue un acto terrorista.

Desde que Duque anunció el levantamiento de la mesa de diálogos con el Eln, ha manifestado que no reconoce los protocolos logísticos para el retorno de la delegación de paz de esa guerrilla y le exige a Cuba que los capture. Sin embargo, Cuba ha manifestado que se acoge a este documento firmado e insiste en que Colombia debe hacer lo mismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.