El Heraldo
Una voluntaria carga a uno de los menores víctima del fatal derrumbe de ayer. Cortesía Q'hubo Barrancabermeja
Colombia

Al menos 9 muertos por deslizamiento en Santander

El derrumbe ocurrió debido a las fuertes lluvias en el municipio petrolero de Barrancabermeja. Cinco de las víctimas eran menores. 

Al menos nueve personas murieron, entre ellas cinco menores de edad, este domingo en un derrumbe en Barrancabermeja, Santander ocasionado por las fuertes lluvias que desde hace semanas afectan al país, según fuentes oficiales.

“El balance es negativo desafortunadamente, rescatamos sin signos vitales nueve personas en este incidente, cinco de ellas menores de edad”, dijo Alexander Díaz, comandante de Bomberos del municipio de Barrancabermeja, al noticiero de Caracol Televisión.

El presidente Iván Duque se solidarizó con los damnificados y ordenó a los organismos de socorro que atiendan el incidente. “Nos duele profundamente la tragedia ocurrida esta madrugada en Barrancabermeja, como consecuencia de las fuertes lluvias”, escribió en Twitter.

La emergencia ocurrió este domingo cuando el alud de tierra sepultó tres viviendas en el humilde barrio San Silvestre del municipio petrolero de Santander, afirmó por su parte la alcaldesa del lugar, Elizabeth Lobo.

“Lo que se prevé es que sean entre doce y 15 las personas que perecieron”, explicó a la prensa el gobernador de Santander, Didier Tavera.

El director de la estatal Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) de la región, Ramón Andrés Ramírez, afirmó que los organismos de socorro continúan en labores de búsqueda y rescate.

Lobo indicó que la zona donde ocurrió la emergencia es de “alto riesgo” porque es aledaña a una montaña erosionada donde la mayoría de veces las personas construyen sus casas sin permisos. Por su parte, el gobernador señaló que 50 municipios de Santander decretaron la calamidad pública ante la temporada invernal. 

Invierno en Cereté 

A raíz del fuerte aguacero de ayer en la tarde en Cereté, la Administración Municipal inmediatamente se dio a la tarea de actuar con el cuerpo de bomberos, se cerraron algunas vías por los represamientos de agua en múltiples puntos, específicamente por la zona de la antigua Colanta, San Diego, La Esperanza y Venus, a donde se llegó oportunamente. 

Desde hoy en la mañana se ha trabajado limpiando la canalización para evacuar las aguas estancadas con dos máquinas pajaritas. Desde El Noval inició esta evacuación y se está organizando con dos motobombas el acceso entre Ciénaga de Oro y Cereté. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.