El Heraldo
Fotomontaje
Colombia

“La cuerda ya venía preparada con un torniquete”: Aida Merlano sobre su fuga

La excongresista, en una audiencia virtual, declaró en el juicio que se adelanta contra su hija Aida Victoria y el odontólogo  Javier Cely, señalados de haberle colaborado en su huida. 

Detalles que no se conocían hasta ahora sobre la fuga de la excongresista Aida Merlano fueron revelados este miércoles por ella misma durante un audiencia virtual en el marco del juicio que se adelanta contra su hija Aida Victoria y el odontólogo Javier Cely, señalados de haberle colaborado en su huida. 

Paso a paso, y sin dejar ningún detalle por fuera, Aida Merlano, quien se encuentra en este momento en Venezuela, contó cómo llevó a cabo su fuga y si su hija y Cely tuvieron algo que ver. 

De entrada, la exsenadora aseguró que no recibió ningún tipo de ayuda en el consultorio donde se llevó a cabo la fuga. Además declaró que solo se valió de una faja, una cuerda "que ya venía preparada con un torniquete", y una peluca para poder realizar su plan. 

En ese sentido, señaló que antes de salir de la cárcel rumbo a la cita odontológica se había amarrado, debajo de una faja, la cuerda roja que usó para huir del consultorio.

“Yo llegué al centro odontológico y pensaba fugarme, porque el grupo o la organización que se cuadró me dijo que debía tirarme del consultorio privado del doctor Mauricio. Cuando fui al baño y me siguió el señor dragoneante, entendí que por ahí no podía tirarme, porque él me podía ver; fue ahí que yo me despoje de todos los elementos que tenía conmigo, en el baño”, dijo la excongresista en su declaración. Así las cosas, decidió despojarse de una faja de látex y una cuerda roja que tenía enredada en su dorso desde la cadera hasta el brasier, una tula negra deportiva, y una trusa blanca.

Repasó el plan de la fuga un día antes

Reveló que incluso un día antes de tener la cita ensayó desde la cárcel enrollando en su cuerpo la cuerda. "El día de mi fuga yo salí del centro penitenciario cuando encontraron el servicio de remisión que me iba a llevar, desde un día antes yo ya estaba preparada con los elementos que iba a utilizar en la fuga", comentó. Incluso sobre el uso de la peluca, la excongresista reveló que aunque eso no se vio en la grabación ya conocida, sí la utilizó para su fuga.

"Me la coloqué (la tula) como también me puse en el abdomen una peluca que no se evidencia en las cámaras pero que sí utilicé en la fuga y unos guantes con los que yo hacía deporte estando dentro del penal", puntualizó. 

Añadió: "metí la peluca y los guantes en la tula, me quité la faja y la doblé y la coloqué en la parte de atrás del sanitario, luego volví a colocarme el enterizo blanco, el jean y y la camisa blanca". De acuerdo con su relato, una vez escondió los elementos detrás del sanitario, salió del baño y se encontró con el dragoneante a quien le dijo que estaba sudando porque en el baño hacía mucho calor. 

Sin embargo, en un punto, después del medio día cuando la gente estaba almorzando, el dragoneante salió del consultorio y bajó, Merlano dijo no saber para que bajó pero ella aprovechó ese momento para ir nuevamente al baño.

"Yo saco la bolsa de mi hamburguesa y la joven que estaba ahí no me siguió y yo aproveché eso y lo que hice es meter el bolsito que había escondido detrás del sanitario dentro de la bolsa de la hamburguesa y la volví a meter al consultorio. En el primer descuido de mi familia y del odontólogo, yo cogí el bolsito y lo tiré para la reja que da hacia la ventana. En esa ventana yo dejé la tulita ahí para cuando me tiré", indicó.

Pero antes de eso, sacó la cuerda roja, "que es súper delgada, ya venía preparada con un torniquete. Se supone que yo lo debía usar del otro lado pero no había forma porque el vigilante me veía, entonces después comencé a mirar y cuando me asomé, me di cuenta que el consultorio tenía vista a la calle del lado del parqueadero, pero la ventana era muy angosta; igual yo presioné mi cabeza y entró, y yo dije 'si entra mi cabeza, entra mi cuerpo', y fue cuando se me ocurrió que yo me iba a tirar por ahí", dijo. 

Archivo

Una vez hizo eso probó la estabilidad de la pata de un mueble del consultorio,  "y fue cuando yo procedí a hacer un torniquete con la rosca, y lo que quedaba lo metí dentro del tarro de la basura, tapé el tarro de la basura y lo puse justo de una manera que no vieran la cuerda roja, por eso es que yo digo que lo que a mí me pasó fue una cosa de Dios, no se veía nada, por eso yo no quise que el doctor Cely abriera la caneca porque se iba a dar cuenta de que había un torniquete y una cuerda dentro de la canasta. Así fue que se me dieron las cosas", concluyó la excongresista.

“Yo estaba pendiente de todos los movimientos que él (odontólogo) hacía y yo le pregunto qué va a hacer con eso y él me dice: esto es basura; le dije: tranquilo, la tomé y la botó, se la arrebaté prácticamente de las manos y simulé que la iba a botar, pero lo que hice fue esconderla en mi camisa mientras él volteaba a otro lado y yo después saqué esa basura”, concluyó Merlano.

La exsenadora insistió en que Cely nunca supo nada de la fuga, y sobre el abrazo que se ve en la grabación aseveró que: "Antes de la despedida yo me la pasé casi todo el tiempo llorando mientras él me hacía el tratamiento en la boca y mi hijo me acariciaba la mano. El gesto de abrazarme fue un gesto solidario y me dijo que me aferrara a la virgen y creyera en Dios que él todo lo podía", explicó.

Archivo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.