El Heraldo
Cortesía
Colombia

Ampliación de Aeropuerto de Cartagena iniciará a mediados de 2023

Así lo anunció el ministro de Transporte, quien afirmó, además, que este mes se resolverá el problema del SOAT.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció el pasado jueves en Cartagena que la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez, de esa ciudad, será adjudicada a mediados del año entrante.

El proyecto, que busca el diseño y construcción de la nueva terminal internacional, la ampliación de plataforma, la remodelación del terminal actual y el mantenimiento de la infraestructura, hace parte de la estrategia del gobierno del presidente Gustavo Petro de una fuerte apuesta por la ampliación de los aeropuertos del país para impulsar el turismo en las regiones.

Durante el Congreso Nacional de Comerciantes organizado por Fenalco en Cartagena, Reyes explicó que dentro de la Quinta Generación de Concesiones (5G) que viene trabajando la ANI, se encuentra en proceso de aprobación de factibilidad el proyecto IP Aeropuerto de Cartagena.

“Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro es de toda la importancia la atención y ampliación de los aeropuertos del país, que ya están por encima de su capacidad máxima. Es por eso que intervendremos estas terminales para impulsar el turismo en todas las regiones del país y que esto se traduzca en mayores oportunidades, empleo, justicia social y la construcción de la paz total en los territorios”, manifestó el funcionario.

El proyecto, que tendría una inversión aproximada de $490.000 millones, ya cuenta con aprobación de riesgos del Ministerio de Hacienda y del Comparador Público Privado (CPP) por DNP. Además, se encuentra en trámite para presentación ante el Conpes. Una vez sea aprobada la factibilidad se tendría dos escenarios. Si no hay terceros interesados, se daría inicio a la futura concesión estimativamente en abril del 2023. Pero si hay terceros interesados, se desplazaría la fecha para agosto de 2023 por el tiempo adicional que tomaría el proceso de selección con terceros interesados.

El jefe de la cartera también mencionó que, actualmente, se encuentra en evaluación de factibilidad el proyecto IP Ciudadela Aeroportuaria de Cartagena, el cual busca convertirse en una alternativa para los viajeros que desean llegar a Cartagena, pues esta nueva terminal, que tendría un costo de $2,83 billones, estaría ubicada en el municipio de Bayunca.

El ministro, así mismo, indicó que el Gobierno está trabajando en varios proyectos ferroviarios en la Costa Caribe, como la vía férrea La Dorada – Chiriguaná, el Tren del Caribe; además del fortalecimiento de los sistemas de transporte masivo y de la transición de los vehículos hacia energías más limpias.

Sobre el proyecto de Restauración de los Ecosistemas del Canal del Dique, Reyes González explicó que se decidió suspender el proceso hasta que la Corte Constitucional no decida la competencia del juez encargado de resolver la acción de tutela contra el proyecto, la cual fue presentada por el Consejo Comunitario del corregimiento de Hato Viejo (Bolívar), que exige el derecho a que se lleve a cabo el proceso de consulta previa.

"Además, la ANI realizó entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de 2022, 22 mesas de diálogo y concertación en los municipios del área de influencia del proyecto. Estos espacios han sido aprovechados por las comunidades para dar a conocer sus necesidades e inquietudes, pero también sus propuestas sobre los beneficios que tendrá la ejecución de este proyecto en sus territorios. En uno de estos espacios, llevado a cabo el pasado 4 de octubre, se firmó un Acuerdo de Voluntades entre el Ministerio de Transporte y representantes de comunidades del área de influencia, según el cual tanto el sector transporte como las comunidades realizarán mesas técnicas y consultas previas, con acompañamiento institucional, para atender las solicitudes de los habitantes de la región", se lee en el comunicado de la cartera de infraestructura.

Y frente a la problemática por la que atraviesa el SOAT, que incluye el fraude y el no pago de las pólizas, el funcionario advirtió: "Tenemos que resolver este problema antes de que termine este mes, y creería que antes de que termine esta semana vamos a tener soluciones. Invitamos a los colombianos a que si se encuentran con que algunas aseguradoras no están expidiendo los SOAT, nos lo hagan saber, nos informen cuáles son. Como Gobierno y como sector estamos verificando las tarifas, los montos y cómo se cobra, y esperamos la semana entrante tener resuelto los problemas para todos los sectores en cuanto a monto, tarifa y acceso”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.