El Heraldo
Colombia

Acemi rechazó acusaciones del Invima sobre “retención” de medicamentos

El gremio señaló que las afirmaciones del director del Instituto son “falsas y sin fundamento”

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) rechazó este sábado en un comunicado las declaraciones del director del Invima, Francisco Rossi, sobre las razones de la escasez de medicamentos en el país.

En días pasados, Rossi dijo a ‘Noticias Caracol’ que se trata de “un incumplimiento de las EPS y sobre esto hay quejas, denuncias, tutelas que todos los días está atendiendo la Superintendencia de Salud. Yo no sé, explíquenle ustedes a los ciudadanos que están cotizando que las EPS prefieren no comprar porque no saben si el negocio va a continuar”.

En respuesta, Acemi señaló que el director del Invima actuó “de mala fe” al decir que dichas entidades “están reteniendo y no entregando los medicamentos a los pacientes con el objetivo de oponerse a la reforma a la salud”.

“Esa afirmación es falsa y sin fundamento. Documentos del mismo Ministerio de Salud señalan múltiples causas que no pueden ser, de ninguna forma, atribuibles a las EPS, entre las que se destacan: la escasez de materias primas, inventarios insuficientes para suplir la demanda, problemas en la cadena logística, tiempos prolongados de respuesta a trámites ante el Invima, aumentos en la demanda, alta concentración de preferencias del mercado en algunas marcas”, se lee en el comunicado.

Agrega que “las opiniones sin fundamento del Director del Invima, le hacen daño al Sistema de Salud y no aportan ninguna evidencia técnica para explicar el fenómeno que hoy vive el Sistema”.

El gremio contradice a Rossi sobre la supuesta disminución en la compra de medicamentos citando los análisis del Centro de Pensamiento de Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia.

“Muestra que para un conjunto de 128 principios activos con dificultades de abastecimiento, las unidades vendidas se mantuvieron, o incluso, aumentaron en 107 casos; lo que evidencia que las compras no han bajado”, sostuvo.

“En días recientes, otros gremios y secretarías de salud también han señalado problemas de abastecimiento y escasez en un conjunto de principios activos de alto impacto para la salud de los colombianos”, se leyó en el escrito”, añadió.

Además, pidió ofrecer soluciones a los colombianos que no cuentan con los medicamentos que necesitan en vez de “desviar la atención del país en acusaciones infundadas”.

“De manera respetuosa Acemi invita al Invima, al Ministerio de Salud y a todos los actores que participan de la cadena de suministro de medicamentos, a trabajar de la mano para identificar e implementar con máxima celeridad las soluciones que necesita el país frente a esta grave situación”.

Por último, el gremio instó “a la institucionalidad pública del sector salud a abrir canales de comunicación para la administración del Sistema al margen del trámite de la reforma a la salud, cuyo espacio natural de discusión es el Congreso de la República”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.