El Heraldo
Secretario de la Presidencia, Alfonso Prada. Agencia Colprensa
Colombia

80 capturados por saqueos y desmanes en Buenaventura

El Consejo de Seguridad afirmó que respetan el derecho a la protesta “desde que ésta no se dé con vías de hecho y mucho menos con violencia”.

El Consejo de Seguridad en Buenaventura acabó, y según el secretario general de la Presidencia y portavoz de la Casa de Nariño, Alfonso Prada, se da un parte de tranquilidad, pero se seguirá con la presencia en la zona. 

“Mantendremos nosotros esta presencia que después de haber terminado el Consejo de Seguridad encabezado por el general Rodríguez, comandante de las Fuerzas Armadas y el general Nieto, comandante de la Policía, presentan un balance: ya hay 80 personas capturadas entre otras cosas con material que fue hurtado ayer, es decir, con cerca de 8 fiscales en proceso de judicialización estamos recuperando no solamente la tranquilidad sino el Estado de derecho con plenas garantías”, dijo Prada. 

El secretario reiteró que el Gobierno Nacional respeta el derecho a la protesta desde que ésta no se dé con vías de hecho y mucho menos con violencia como la que se dio este viernes. 

“Respetamos el derecho a la protesta, pero con la misma convicción vamos a reprimir todos los actos vandálicos y de violencia que se presenten en el territorio nacional, por eso lamentamos profundamente que una protesta ciudadana que se venía desarrollando con tranquilidad durante varios días, con presencia de diálogo nacional, termine en una asonada por parte de delincuentes que finalmente violentaron establecimientos de comercio, agredieron a la población”, dijo. 

Le puede interesar: En video | Manifestantes y policías heridos en violentos disturbios en Buenaventura

La declaración del secretario se dio en compañía del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien ha sido el líder de las negociaciones con los organizadores del paro cívico. Murillo rechazó los actos vandálicos y dijo que lo sucedido el viernes no refleja el carácter ni la naturaleza de los habitantes del Pacífico. 

Y señaló: “Mantenemos esa disposición de diálogo para que podamos avanzar con proyectos sociales, en la disminución de la brecha que tiene Buenaventura con el resto del país. En eso hemos avanzado mucho, y se trata de que construyamos estos diálogos en el marco del respeto, en el marco de la civilidad para que esas soluciones le lleguen realmente a la población como efectivamente lo estamos haciendo y para que juntos, con los líderes de la movilización social y todos podamos sacar adelante a Buenaventura”. 



 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.