El Heraldo
Archivo particular.
Colombia

4.135 exámenes por violencia sexual contra menores ha hecho Medicina Legal en 2017

De esta cifra, el 80% corresponde a niñas y adolescentes mujeres. Este año en Colombia han sido asesinados 166 pequeños, 13 de ellos en Atlántico. Fiscalía capturó a 30 abusadores la semana pasada en todo el país.

El Instituto de Medicina Legal informó que en lo que va corrido del año ha realizado un total de 4.135 exámenes por denuncias de violencia sexual contra menores de edad, entre los cuales el 80 por ciento son niñas, mientras que el número de pequeños asesinados en 2017 en el país es de 166.

Las cifras son presentadas por el ente forense del país en medio de la resurrección del debate sobre la conveniencia de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, luego de conocerse horrendos crímenes contra niños, cuyo emblema más reciente esta vez es Sarita, una pequeña de tres años torturada, abusada y asesinada en el Tolima en las últimas semanas.

No obstante a lo escandalosas de las estadísticas presentadas por el instituto, estas revela que se han presentado 300 víctimas menos que el año pasado en el mismo periodo de tiempo. En total, en 2016, se reportaron 20.820 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Entre tanto, también informó Medicina Legal, en el primer trimestre de este año se han perpetrado 166 homicidios contra menores de edad: 17 con víctimas mujeres y 149 hombres.

En el documento se precisa, además, que 12 de estos casos se cometieron contra bebés de 0 a 4 años; 4 contra niños de 5 a 9; 10 contra niños y adolescentes de 10 a 14, y 140 contra adolescentes de 15 a 17 años de edad.

Por departamentos, el Valle del Cauca registró 62 casos, Antioquia 25, y Atlántico y Bogotá 13 cada uno.

Agrega Medicina Legal que, con respecto a los homicidas, en 189 casos corresponden a una persona desconocida, 27 a varias personas conocidas y 22 a familiares.

Frente a episodios de suicidios de menores, este año se han registrado un total de 65 casos, de los cuales 36 corresponden a hombres y 29 a mujeres.

En 2016, durante este mismo periodo de tiempo, se presentaron 56 casos, evidenciándose la ocurrencia de 9 casos más en 2017.

Por departamentos, en Bogotá hubo 13 casos de menores que se quitaron la vida, en Valle del Cauca 6 casos y en Antioquia y Cundinamarca 5 casos cada uno.

De otro lado, mediante operativos efectuados en 13 departamentos del país, durante la última semana, la Fiscalía General de la Nación logró la captura de 30 personas como presuntos responsables de delitos sexuales.

Entre los departamentos donde se realizó el mayor número de capturas se encuentra Cundinamarca, específicamente Bogotá, con 5 detenidos, Valle del Cauca con 4 y Antioquia con 3.

Otros de los departamentos donde se registraron capturas por este tipo de conductas delictivas, en la última semana fueron: La Guajira, Casanare, Chocó, Risaralda, Nariño, Tolima, Santander, Huila, Magdalena y Caquetá.

"De acuerdo con los casos, se pudo evidenciar que la mayoría de las víctimas son menores de 14 años, quienes además son agredidas por personas cercanas, como los mismos padres biológicos, padrastros, abuelos, tíos, entre otros", indicó el ente de investigación penal en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.