Compartir:

Este miércoles 6 de agosto, el ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció que el Gobierno peruano se habría apropiado de manera unilateral de la isla Santa Rosa a través de una ley emitida en 2025.

Leer más: Gobernador de Loreto, en Perú, dice que la isla Santa Rosa siempre ha sido habitada por peruanos

El funcionario manifestó que esta medida fue realizada por el Gobierno peruano sin realizar un previo aviso a las autoridades colombianas.

“Ellos por medio de ley se apropiaron de esa isla sin decirnos absolutamente nada”, dijo en diálogo con ‘Blu radio’.

Para Benedetti el conflicto entre ambos países se radica en la omisión de un proceso diplomático adecuado, pues según lo establecido en el Tratado de 1934, el estatus legal de la isla debía ser debatido en la Comisión Binacional de Fronteras (COMPEFIR).

“El tratado dice que las islas que se formen después de 1929 deben discutirse en esa comisión. Eso no ocurrió. Simplemente sacaron una ley y decidieron que era de ellos”, explicó.

Le puede interesar: Tratados respaldan la soberanía peruana de la isla Santa Rosa reclamada por Petro, dice Congreso de Perú

Asimismo, el ministro del Interior explicó que el conflicto puede escalar a través de canales diplomáticos.

“Yo no estoy hablando de guerra. Lo que digo es que si no se surten los canales diplomáticos, la cosa se puede poner fea”, indicó.

Otro de los aspectos que resaltó Benedetti es la posible pérdida del acceso al río Amazonas por parte de Leticia, la cual tiene un importante desarrollo económico y social a través del cuerpo de agua.

“Nos dejan sin puerto en Leticia y sin navegabilidad en el río. Eso es soberanía, y aquí nadie va a jugar a perder”, resaltó.

Lea además: Perú protesta por declaraciones de Petro sobre la frontera: ‘Santa Rosa está bajo la soberanía de nuestro país’

Congreso de Perú dice que tratados respaldan la soberanía peruana de la isla Santa Rosa

El Congreso de Perú aseguró este martes que tratados internacionales respaldan la soberanía peruana de la isla de Santa Rosa, reclamada por el presidente Gustavo Petro, quien acusa al país andino de haberse apropiado de este territorio fronterizo amazónico.

“Rechazamos enérgicamente las declaraciones del presidente de Colombia que pretenden desconocer la soberanía peruana sobre la isla de Santa Rosa, ubicada en el distrito de Santa Rosa, departamento de Loreto”, indicó en un comunicado la mesa directiva del Parlamento peruano.

Sostuvo que esta soberanía está respaldada por el Tratado Salomón-Lozano de 1992 y el Protocolo de Río de Janeiro de 1934, “plenamente vigentes y ratificados por ambos países”.

La isla Santa Rosa se encuentra en mitad del río Amazonas, fue formada hace aproximadamente medio siglo por sedimentos fluviales frente a la ciudad de Leticia, y desde un inicio fue habitada por peruanos, según han afirmado autoridades regionales de Perú.

Desde 2005 recibió la categoría de centro poblado perteneciente al municipio de Yavarí y en julio de este año, el Congreso de Perú aprobó la creación de un distrito propio para Santa Rosa.

En este sentido, la mesa directiva del Parlamento agregó que “la creación del distrito se dio en estricto respeto a estos tratados, mediante la Ley aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso” y publicada en el diario oficial El Peruano.

Esta ley llevó a que este martes Petro acusase a Perú de “apropiarse” de Santa Rosa, donde desde hace décadas ondea la bandera peruana, pues asegura que ese país violó el Protocolo de Río de Janeiro con el que se puso fin a la guerra de los dos países entre 1932 y 1933.

“El Gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Río de Janeiro que le puso fin (al conflicto limítrofe). El tratado de Río de Janeiro estableció que la frontera es la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desavenencia, se resolverá entre las partes”, expresó Petro en X.

Horas después, el Gobierno de Perú expresó su “más firme y enérgica” protesta ante las declaraciones de Petro y recordó que Santa Rosa se encuentra “bajo la soberanía y jurisdicción” de Perú de conformidad con los límites políticos internacionales establecidos en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre Perú y Colombia del 24 de marzo de 1922 y los trabajos demarcatorios de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites.

Bajo el tratado de 1922, Perú aceptó entregar a Colombia el territorio entre los ríos Caquetá y Putumayo, así como darle un acceso al río Amazonas con la creación del denominado trapecio amazónico, en el que se encuentra Leticia.

“Invocamos a la ciudadanía a mantenerse unida en la defensa de la soberanía nacional y reiteramos nuestro firme compromiso con el respeto a los tratados internacionales, la paz y la integridad del territorio peruano”, concluyó el Congreso.