Compartir:

La dimisión de Astrid Rodríguez como ministra del Deporte ha desencadenado toda una ola de reacciones en el ámbito político colombiano. Tras la pérdida de los Juegos Panamericanos y las críticas a su gestión, la renuncia generó respuestas polarizadas.

{"titulo":"Moción de censura contra mindeporte continuará su trámite en el Senado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mocion-de-censura-contra-ministra-del-deporte-astrid-rodriguez-continuara-en-el-senado"}

Uno de los primeros en manifestarse al respecto fue el senador David Luna, de Cambio Radical, quien celebró la decisión de Rodríguez, pero no escatimó en subrayar que la dimisión coincidió con el momento en que, la ahora exministra, enfrentaría una moción de censura en el Congreso.

Puntualmente, Luna expresó: 'A la Ministra del Deporte la tumbamos los 32 senadores que firmamos la moción de censura. ¡Colombia y Barranquilla se respetan! Mantendremos el debate para demostrar la verdad'.

Por otro lado, Víctor Salcedo, representante por el Partido de la U, apuntó hacia el presidente Petro, indicando que Rodríguez asumió el 'costo político de una decisión de su jefe'. Señalamiento que refuerza la idea de que la renuncia de Rodríguez no es el fin de la controversia, sino más bien el principio de una discusión más amplia sobre la responsabilidad en la pérdida de los Juegos.

'La renuncia cantada de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, revienta la cuerda por el lado más débil. La única responsable de la pérdida de la sede de los Panamericanos no fue ella. Asume el costo político de una decisión de su jefe', precisó Salcedo.

{"titulo":"Mindeporte Astrid Rodríguez presentó este jueves su carta de renuncia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/ministra-del-deporte-astrid-rodriguez-presento-su-carta-de-renuncia-y-reitero-que-quiere"}

Efraín Cepeda, senador representante del Partido Conservador, señaló por su parte que 'flaco favor le hizo (la exministra) a los deportistas del país, al desarrollo y a la generación de empleo de Colombia, de la región Caribe y en particular de Barranquilla' al renunciar. Al tiempo que acusó a Astrid Rodríguez de dejar en ridículo al país frente a la comunidad internacional.

'Un duro golpe a la reputación de nuestra nación que nos dejó en ridículo ante 41 países. Colombia fue sometida a la vergüenza de incumplir compromisos económicos, y aún nos preguntamos quién responderá por los 2.2 millones de dólares que se giraron a Panam Sports', publicó el senador a través de su cuenta de X.

En este mismo contexto, Alfredo Deluque, Codirector del Partido de la U, secundó la afirmación de que el verdadero motivo por el cual la exministra decidió renunciar fue la moción de censura que la esperaba en el congreso y aseguró que desde el Senado seguirán 'ejerciendo control político racional al gobierno'.

E igualmente, el representante a la cámara por el Atlántico, Agmeth Escaf, se manifestó calificando de 'bien ida' la salida de la exministra y enfatizando en que 'Su incompetencia le costó a Barranquilla perder la sede de los Juegos Panamericanos y más de dos millones de dólares de impuestos de los barranquilleros'.

{"titulo":"Procuraduría abre indagación a mindeporte por caso Panamericanos 2027","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/panamericanos-2027-procuraduria-abre-indagacion-ministra-de-deporte-astrid-rodriguez-tras"}

Finalmente, en medio de la controversia, la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático insistió en que, a pesar de la renuncia, el proceso de moción de censura debe continuar, y destacó el daño causado a Barranquilla y al país, especialmente los más de dos millones de dólares que la ciudad pagó a Panam Sports, sin certeza de su devolución

'Aunque renunció la Ministra del Deporte luego de haber perdido los Juegos Panamericanos, debe seguir el proceso de Moción de Censura en su contra en el Congreso de la República. El daño que el gobierno Petro le hizo a Barranquilla y al país no puede quedar como una anécdota más', escribió Cabal en X.