Compartir:

María Doris Tejada no pierde la esperanza de que entre los restos hallados en el cementerio alterno de El Copey, Cesar, estén los de su hijo Óscar Morales Tejada, quien desapareció en enero de 2008 en Cúcuta junto a otros jóvenes siguiendo una supuesta oferta laboral en Valledupar. Como ella son cientos de familiares los que les siguen el rastro a sus seres queridos que terminaron como ‘falsos positivos’ en este departamento.

Ellos vivían en Fusagasugá. Óscar viajó a visitar a su hermano a Cúcuta, pero no regresó. El 31 de diciembre de 2007 fue la última vez que se comunicó con su familia, que regresaba antes del 6 de enero, pero no volvió. Empezaron a buscarlo, y luego de varios años la Fiscalía le reportó a Doris que había sido muerto en combate con el Ejército en El Copey. Desde aquel junio de 2011, cuando confirmaron su asesinato, inició una lucha por encontrar los restos de su hijo, que, para la época de su desaparición, tenía 26 años.

'Es muy importante que después de todos estos años sea la primera vez que las familias de David Bilbao, Germán Leal y mi hijo nos encontremos en este lugar donde posiblemente estén sus cuerpos', dijo la mujer que acompañó a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas durante la intervención en el campo santo de El Copey, protegido con medidas cautelares por la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, ante la posibilidad de que decenas de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales estén sepultados en el sitio.

{"titulo":"A audiencia 12 miembros del Batallón La Popa por ‘falsos positivos’ ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/audiencia-12-miembros-del-batallon-la-popa-por-falsos-positivos-923957"}

El hallazgo de 18 cuerpos en el cementerio alterno abrió una puerta hacia la verdad. Aunque están en proceso de identificación, la expectativa crece en determinar si se trata de personas que fueron traídas al Cesar con falsas promesas, para ser reportadas como bajas en combate durante la época más cruenta del conflicto, entre 1996 y 2003.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, en coordinación con la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, realizó una acción humanitaria que permitió la recuperación de 18 cuerpos en El Copey, lo que según el organismo contribuirá a dar respuesta sobre la suerte y el paradero de personas desaparecidas en ese periodo.

Durante 18 días y en desarrollo del abordaje forense contenido en el Plan Regional de Búsqueda Centro-Sur del Magdalena y El Copey-Bosconia, la Unidad de Búsqueda avanzó en la intervención de las zonas priorizadas para la protección de los tres lotes que componen el cementerio.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

La Unidad de Búsqueda garantizó la participación de las familias que buscan a sus seres queridos, que se presume pudieron haber sido inhumados en ese camposanto y les expuso los detalles y las fases del plan de intervención. Durante estas jornadas, la Comisión Colombiana de Juristas también brindó acompañamiento jurídico y psicosocial.

Entre las familias que acompañaron la acción humanitaria se encuentran madres, padres, hermanas, hermanos y sobrinos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, cuyos casos los conoce la JEP.

Según el organismo, los cuerpos hallados, por los traumas que registran, podrían corresponder a las víctimas en razón del conflicto armado. Las estructuras óseas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Barranquilla para su identificación.

Linda Bilbao busca a su hermano David desde 2011; al parecer también habría viajado a Valledupar junto con Óscar Morales y Germán Leal.

'Hemos estado acompañados de la Unidad de Búsqueda, que nos ha explicado todo el proceso y gracias a eso estamos en el cementerio alterno del El Copey en el proceso de la excavación. Estando aquí encontraron un cuerpo y seguimos aún en la búsqueda de mi hermano', sostuvo.

'Para mí es satisfactorio encontrarme con las familias, que, como yo, están en la búsqueda de sus familiares en El Copey. La verdad, el daño ya está hecho, pero le pido a mi Dios lograr encontrar a mi hermano, ya que por muchos años llevamos esta lucha con otros familiares', aseguró Camilo Leal, hermano de Germán Leal.

Con el fin de fortalecer el relacionamiento institucional, la Unidad de Búsqueda sostuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de la secretaría de Gobierno y de la Personería municipal de El Copey. Así mismo, espacios de interlocución respecto a las acciones humanitarias en este territorio con los personeros de los municipios de Bosconia (Cesar) y Algarrobo (Magdalena).

{"titulo":"JEP fija audiencia de reconocimiento por ‘falsos positivos’ en Cesar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-fija-audiencia-de-reconocimiento-por-falsos-positivos-en-cesar-920403"}

La búsqueda de las personas desaparecidas en razón del conflicto armado en este municipio del noroccidente de Cesar hace parte del Plan Regional de Búsqueda Centro – Sur del Magdalena y El Copey – Bosconia, que identificó un universo inicial de 1.107 personas desaparecidas, y tiene una cobertura en 13 municipios del Magdalena: Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo, Tenerife, Plato, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Guamal; y dos municipios de Cesar: El Copey y Bosconia.

Además de la intervención, la Unidad realizó jornadas integrales de pedagogía, registro de solicitudes de búsqueda, diálogos y entrevistas con familiares y aportantes de información que resultan relevantes para la comprensión del contexto de violencia y de las dinámicas de la desaparición en los municipios de El Copey y Bosconia (Cesar), incluidos los corregimientos de Loma del Bálsamo y Buenavista; y Algarrobo (Magdalena).

PRIMEROS HALLAZGOS

En 2020, cuando las autoridades locales hacían excavaciones para sepultar a los difuntos por covid-19, se hallaron los primeros restos de posibles víctimas del conflicto, llamando la atención de la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Jurisdicción Especial para la Paz, que declaró el área como de interés forense para la protección de los cuerpos que allí se encontraban.

La Fiscalía en articulación con la Unidad, la JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal recuperaron las estructuras óseas, y se inició la labor humanitaria en el terreno donde habría víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado.

Ante el hallazgo se suspendió cualquier actividad en el lote a fin de conservar los restos de personas no identificadas o sin reclamar, dado que la administración municipal adelantaba con recursos de regalías la construcción del nuevo cementerio de El Copey.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP ordenó 'la suspensión provisional' de las obras desarrolladas por la Alcaldía Municipal de El Copey en este cementerio, para evitar 'la manipulación, inhumación, exhumación y traslado de estructuras óseas'.

'El manejo inadecuado y falta de diligencia en la vigilancia del predio puede amenazar la posibilidad de recuperar cuerpos de personas desaparecidas', determinó la Jurisdicción Especial para la Paz.