El Heraldo
Desde el inicio del Gobierno se han formalizado más de 1,4 millones de hectáreas, de las cuales 1.015.000. Foto archivo EL HERALDO
Colombia

147 mil hectáreas de 966 predios, aptas para reforma agraria: ANT

La meta es beneficiar a 300 mil familias, el 70% en Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, Gerardo Vega, informó que 966 predios, que equivalen a 147.634 hectáreas, son viables para compra y servirán para aportar a la reforma agraria.

“Se busca la compra de tierra fértil para la producción de alimentos, para lo cual el presupuesto para la compra y adjudicación de tierras asciende a 1,5 billones de pesos, y la meta, según lo señaló el presidente Gustavo Petro, es beneficiar a 300 mil familias de las cuales el 70% están ubicadas en la región Caribe, en departamentos como Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre”, afirmó.

Además, explicó que la ANT les ha dado prioridad a mujeres y personas con vocación agraria y en condiciones de hacer producir el campo, “por eso se buscó que los predios comprados no sean terrenos inundables u ocupados ilegalmente, que cumplan con las disposiciones ambientales, agrarias y ecológicas para entregar tierra de calidad”.

“Inicialmente fueron recibidas 2.321 ofertas de venta de tierra al Estado y que de esa cifra se derivaron los 966 predios aprobados para compra. Los predios descartados registran acciones judiciales de extinción de dominio, inconsistencias en su inscripción catastral o están vinculados a procesos de restitución de tierras, por lo cual no serían viables de compra”, dijo.

Y recordó que desde el inicio del Gobierno se han formalizado más de 1,4 millones de hectáreas, de las cuales 1.015.000 corresponden a predios rurales y 396 mil hectáreas más en cuatro zonas de reserva campesina: La Tuna (Cauca), Güejar–Cafre, Losada–Guayabero (Meta), y Sumapaz (Bogotá).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.