Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Colombia

118 militares son investigados por abuso sexual de menores

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, dijo que revisaron casos desde 2016.

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, indicó este miércoles en rueda de prensa virtual que, desde 2016, hay 118 militares investigados por abusos sexuales contra menores de edad en el país.

“Dolorosamente tengo que comunicar que al momento, luego de hacer una verificación detallada desde el 2016, hemos identificado que 118 integrantes de la fuerza tienen procesos por presuntos actos sexuales abusivos o violentos”.

Precisó al respecto que de los 118 investigados 45 ya fueron retirados del Ejército, y que los 73 restantes están aún en proceso y sus investigaciones las llevan la Fiscalía y la Procuraduría.

“Todos estos procesos están en manos de la Fiscalía y los organismos competentes”, dijo.

Aclaró el alto oficial que “ningún soldado es entrenado en la institución para atentar contra los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”.

Frente al caso de los siete soldados que aceptaron la semana pasada haber violado a una menor indígena embera chamí en Risaralda, aseveró que se ordenó el relevo del teniente coronel, comandante del batallón y del mayor que estaba a cargo de las operaciones, así como “a los tres suboficiales que se desempeñaban como comandantes del pelotón y escuadra del personal vinculado a este lamentable hecho”.

Finalmente, en relación con el tuit publicado por el expresidente Ernesto Samper, en el que dice que “el problema de los militares violadores, además de ser castigado ejemplarmente, es un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para este tipo de hechos”, el general Zapateiro respondió: “Es un mensaje desobligante de quien fue comandante supremo y jefe de las Fuerzas Militares”.

Grupo especial de la Fiscalía.  La vicefiscal Martha Mancera informó este miércoles que se creó en el interior de la Fiscalía General de la Nación un grupo especial para revisar los casos de abusos sexuales a menores indígenas.

Esto ante los dos casos conocidos durante las dos últimas semanas, de menores de culturas ancestrales que fueron violadas, en Risaralda y Guaviare, por parte de miembros de la fuerza pública.

“El fiscal desde el viernes pasado dio instrucciones precisas de la conformación de un equipo de investigadores y de fiscales que van a abordar todos los casos donde sea víctima un niño, una niña, un adolescente o una adolescente que pertenezca a alguna etnia o a las comunidades indígenas, indicó la funcionaria”.

Lo anterior, agregó, “como una forma de acceso efectivo y eficaz no solamente de cualquier niño o niña, sino también con un total respaldo e investigación con reforzamiento en la etnia”.

Señaló además que se vienen haciendo mesas de trabajo para identificar casos que se vienen presentando con las comunidades indígenas.

Finalmente, Mancera anunció: “Vamos a realizar actividades directamente en los lugares donde se están realizando estos hechos, y muy seguramente una vez tengamos la identificación de quienes pudieron haber afectado a las niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas, se lo haremos saber al país”.

La Fiscalía había indicado el pasado martes que hay 40 casos en etapa de juicio y nueve investigaciones andando sobre casos en que menores de edad indígenas han sido víctimas de abuso sexual en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Abuso sexual
  • Ejército
  • investigacion
  • militares
  • Violación de menores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web