El Heraldo
Colombia

100 mil jóvenes serán gestores de paz y recibirán $1 millón mensual

El presidente Petro explicó que el objetivo es tener un programa que permita vivir a los beneficiarios con “cierta dignidad” y alejarlos de los grupos criminales.

Durante la presentación del balance del Programa de Generación de Empleo para Jóvenes ‘Empleo Hay’ de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), en la Zona Franca de Bogotá, el presidente Gustavo Petro anunció que 100 mil jóvenes pertenecientes a las zonas más populares y pobres del país se convertirán en gestores de paz.

Además, según el mandatario, este grupo recibirá un pago de $1 millón mensual para que estudien.

“Estamos preparando un programa de gran dimensión, de ahí el porqué estamos hablando de gestores de paz, porque queremos actuar con la juventud excluida, por lo menos, en las zonas de más alta violencia de Colombia, regiones excluidas como Urabá, barrios pobres de Cartagena, Montería, Barranquilla, que están llenas hoy de hambre”, explicó el mandatario.

Petro mencionó que el objetivo de su Gobierno es lograr “un programa amplio” que permita cobijar a 100 mil jóvenes para que reciban “un ingreso que permita vivir con cierta dignidad, competir con el salario que entrega el grupo multicrimen y que, a cambio como contraprestación, pueda haber estudio”.

Según el mandatario, con este ingreso las autoridades podrán quitarle la juventud a la mafia, “que es un objetivo de paz, porque si se logra, buena parte de la violencia en Colombia cede”.

Además, Gustavo Petro consideró que la actual brecha económica que hay en el país ha causado el malestar social de los jóvenes en los últimos años, una molestia que ha sido aprovechada por los grupos criminales para los procesos de reclutamiento de sus filas.

“El estallido social tiene que ver con esta estadística fría, la realidad política y social, en caliente, es la expresión de esa estadística fría, los números siempre son fríos y, a veces, se ven con frialdad, pero ese número que arroja que no hay perspectivas para una juventud popular, se traduce en una enorme tensión política y social y en unos inmensos peligros”, señaló.

Durante su intervención, el jefe de estado no explicó de dónde saldrán los recursos para cumplir con esta propuesta.

Cabe recordar que en su momento, tras el anuncio de Petro de la creación de Jóvenes en paz, un programa que concentrará a los colombianos que hayan hecho parte de la delincuencia y la criminalidad, pero que estén dispuestos a resocializarse, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, confirmó que los recursos para financiar esa iniciativa saldrán de su despacho. En ese momento, el monto a girar era de 800 mil pesos.

Gestores de Paz liberados

Néstor Osuna, ministro de Justicia, informó en la mañana de este miércoles que al menos 20 personas detenidas durante el marco del Paro Nacional serán liberados como gestores de paz antes de Navidad.

Sin embargo, el jefe de la cartera explicó que no todos los liberados serán miembros de la 'Primera Línea'.

Así mismo, Osuna ratificó que la decisión final para decidir sobre libertad de miembros de la ‘Primera Línea’ como gestores de paz será exclusivamente del presidente Petro y no de la Rama Judicial.

Por otro lado, Osuna volvió a explicar que alias 19 no será incluido en la lista de gestores de paz. “Recomendaremos que no haya ningún condenado en las hojas de vida, ya se les ha excluido”, señaló el jefe de cartera

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.