El Heraldo
Colombia

$100 mil millones para comprar armas irán a la salud

El Ministerio de Defensa acogió la proposición del senador Iván Cepeda, del Polo, quien no obstante había solicitado la disposición de $1 billón.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, acogió este lunes una proposición del senador opositor Iván Cepeda, del Polo, para destinar a la salud $100 mil millones que antes iban a ser usados en la compra de armas.

La propuesta, hecha la semana pasada durante la sesión plenaria de la cámara alta, pide que el presidente Iván Duque suspenda la compra de armas y equipos militares este año y destine esos recursos para el sostenimiento del sistema de salud en medio de la emergencia del coronavirus.

"Celebro que una proposición que ha tenido origen en 27 congresistas de la oposición haya sido acogida. Valoramos que dineros que regularmente se invierten en compra de armamentos vayan para la salud de los colombianos y esperamos que en el futuro así siga ocurriendo. Esta es una demostración de que es posible mediante el diálogo lograr acuerdos en un momento de dificultades y de emergencia, cuando lo primero es la defensa de la vida", dijo Cepeda en un comunicado.

No obstante, el parlamentario de izquierda advirtió que los recursos "son insuficientes si se tiene en cuenta que la solicitud en principio fue por un $1 billón".

En todo caso, los serán usados para tres hospitales de campaña, siete Unidades de Cuidados Intensivos, compra de pruebas para identificar la COVID-19 y de implementos de bioseguridad.

"Adicionalmente, el Ministerio de Defensa se comprometió a incrementar sus esfuerzos en materia de ayudas humanitarias en los territorios más alejados del país", se lee.

La comisión de concertación designada para la propuesta estuvo conformada por los senadores Lidio García, bolivarense del Partido Liberal; Roy Barreras, médico de La U; el cesarense Antonio Sanguino, de la Alianza Verde y Guillermo García Realpe, del Partido Liberal.

Al respecto, Barreras saludó el pacto para el fortalecimiento de las ayudas humanitarias en zonas particularmente vulnerables como la Costa Pacífica.

Y señaló que "mucho se ha dicho que hay que remar para el mismo lado. Pues bien, para hacerlo hay que ponerse de acuerdo en soluciones concretas como estas, que por supuesto, son insuficientes y apenas una muestra de que conversando se pueden lograr resultados que beneficien sectores específicos de la población colombiana".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.