El Heraldo
Cortesía
Cesar

Tras plan de mejoramiento, reabren banco de sangre en Valledupar

El Invima había ordenado hace un año el cierre de la entidad, tras el hallazgo de fallas e irregularidades para prestar el servicio.

La implementación de un plan de mejoramiento permitió la reapertura del banco de sangre del hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, luego de un año de permanecer cerrado por orden del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, tras revelar hallazgos e irregularidades encontradas en una visita realizada en el año 2020. 

Las fallas, relacionadas con la infraestructura, fueron subsanadas después que el hospital fuera intervenido por la Superintendencia de Salud

“La reapertura de este servicio permitirá reactivar las actividades propias de un Banco de Sangre que consisten en la promoción, selección, captación, procesamiento y distribución de hemocomponentes, logrando satisfacer las necesidades de esta unidad de nuestros pacientes y los de la comunidad en general”, indicó el agente interventor del hospital Duver Vargas Rojas. 

Precisó que “celebramos la reapertura de la Unidad del Banco de Sangre luego de estar cerrada desde el 4 de junio de 2021 por el Invima, dentro del proceso de intervención se adoptó un Plan de Mejoramiento, con el apoyo y articulación de la Secretaría Departamental de Salud que nos permitió a hoy, contar nuevamente con este servicio para poder ofertar los hemocomponentes a instituciones privadas y públicas”. 

“En hora buena contamos con este servicio en vista de que se inauguran los Juegos Bolivarianos aquí en el departamento. Es importante mencionar que la integralidad en el servicio de salud en el hospital Rosario Pumarejo de López con la Unidad de Banco de Sangre nos va a permitir contar con la oferta disponible para las unidades de cuidado intensivo adulto, pediátrico y neonatal”, puntualizó. 

La reapertura de este servicio permitirá trabajar por mantener un stock de componentes sanguíneos, garantizando la oportunidad en la prestación de los servicios y el mejoramiento continuo en nuestra institución, evitando que el Hospital dependa en un 100% de otros bancos de sangre para mantener una adecuada disponibilidad de hemocomponente, toda vez que para suplir esta necesidad, se debió hacer un contrato para el suministro de hemoderivados y de esta manera atender la demanda que se presentaba. 

La intervención del Hospital Rosario Pumarejo de López por parte de la Superintendencia de Salud ha permitido la reapertura de varios servicios tales como la uci neonatal, la uci pediátrica, la ampliación de la uci adulto, el servicio de tomografía, la modernización de la central de esterilización, el pago de salarios a trabajadores de nómina y por contrato, la contratación de nuevas especialidades, entre otros. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.