Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cesar

Trasladan a exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto a cárcel de Valledupar

La exmandataria es investigada como presunta responsable de concierto para delinquir, falsedad en documento y celebración indebida de contratos. 

En cumplimiento de una tutela fue trasladada en las últimas horas desde un penal en Bogotá al pabellón de mujeres de la cárcel Judicial de Valledupar, la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, privada de la libertad desde julio pasado. 

La exmandataria es investigada por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público y privado, y celebración indebida de contratos, debido a presuntas irregularidades acaecidas en contratos de obra de adoquinamiento de vías en el municipio de Albania, La Guajira, en 2010 y 2011. 

El proceso le fue abierto por la ejecución dos contratos por la suma de $5.607  millones y $6.295 millones, cuyas obras, según la Fiscalía, no fueron ejecutadas en su totalidad, apoderándose de recursos públicos y vulnerando los principios de contratación al constatarse un interés y direccionamiento a un contratista. 

Aunque un juzgado había ordenado su reclusión en el penal de Valledupar, este no se había concretado por petición de la Fiscalía. 

“La exgobernadora el día de la audiencia que hicieron en Bogotá el juez ordenó el traslado a Valledupar, pero no se había consumado porque el Inpec no lo quería hacer por petición de la Fiscalía. Por esta razón tuvieron que presentar varios incidentes de desacato por incumplimiento de la misma”, sostuvo una fuente. 

El motivo de la tutela era buscar el traslado y cumplir lo ordenado por el Juzgado de control de garantías garantizando su arraigo familiar, es decir, Valledupar, Barranquilla o Cartagena. La juez decidió que fuese Valledupar, pues le queda cerca a Albania y además el proceso está en la Costa y debe estar cerca donde está radicado el proceso. 

Tras un año prófuga de la justicia, Oneida Pinto se entregó a las autoridades en julio pasado, siendo enviada a un centro de reclusión en la capital del país. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cárcel
  • exgobernadora
  • La Guajira
  • Oneida Pinto
  • Traslado
  • Valledupar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web