
Reclusos de La Tramacúa estarían recibiendo alimentos en descomposición
Personería verificó inconsistencias en el área de la cocina y horario en entrega de las comidas.
Alimentos en mal estado estarían suministrando a los reclusos de la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa. La denuncia la hizo el Movimiento Nacional Carcelario, luego de que el pasado 24 de noviembre, los internos de los pabellones uno y dos rechazaran la cena al notar que la proteína estaba en descomposición.
“Una vez más se evidencia la incapacidad del Inpec para velar y garantizar condiciones dignas a la población que durante décadas viene siendo objeto de todo tipo de vejámenes y tratos crueles, inhumanos y degradantes al interior de dicha prisión”, indicó el movimiento.
Señaló que “elevamos un S.O.S ante los entes de control y las organizaciones defensoras de los derechos humanos, para que garanticen y protejan nuestros derechos fundamentales y dignidad humana. Solicitamos que ante la persistente vulneración de nuestros derechos fundamentales se tomen las medidas necesarias en materia disciplinaria y otras a que haya lugar, y que el Inpec responda por el daño sistemático causado a la población”.
Los internos hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería, y organizaciones de defensa de Derechos Humanos para que intervinieran ante la vulneración que denunciaron.
En una visita al establecimiento carcelario, la personería de Valledupar, halló inconsistencia en el área de la cocina, así como evidenció que no se está cumpliendo con los horarios en la entrega de los alimentos a los reclusos.
“El contratista no le ha hecho mantenimiento a las neveras para guardar las proteínas y las frutas. Además, están sirviendo la comida fuera de los horarios: el desayuno lo están despachando de 9:00 a 10:00 a.m., el almuerzo de 3:00 a 4:00p.m., y la cena de 8:00 a 9:00 p.m., lo que va en contra del régimen penitenciario”, informó el organismo.
En abril de este año, los internos de los pabellones uno y cinco de La Tramacúa se declararon en huelga de hambre para reclamar una alimentación digna.
Indicaron que “el servicio suministrado a la población privada de la libertad, desde el principio ha sido deficiente, empeora cada vez más tanto en la calidad y preparación de los alimentos que se suministran, en el gramaje, así como en el incumplimiento del menú y de los horarios de entrega”.