Últimas noticias

Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla.
00:35

El Gobierno propuso un capítulo especial dentro del PND,...

La valla del partido Centro Democrático.
00:14

“Víctimas: No JEP/Victimarios: JEP”, se lee en la del CD....

Antes de la práctica, los 23 jugadores y Queiroz posaron para el lente de la FCF.
00:10

El extremo del Junior podría ser una de las novedades en el...

Aspecto de las audiencias preliminares contra Brayan Rivera Hernández.
00:10

Brayan Rivera Hernández, capturado el domingo en la mañana...

Un barco transporta una plataforma exploratoria costa afuera.
00:06

El presidente de la ANH dice que la Costa Caribe recibirá...

Armando José Figueroa Moreno.
00:06

A sus 82 años, Armando José Figueroa aún sigue teniendo...

00:05

Investigaciones, acuerdos globales y metas nacionales hacen...

Gafur Rakhimov anunció el viernes su dimisión como presidente de la AIBA.
00:05

El polémico empresario uzbeco Gafur Rahimov dimitió como...

Yerry Mina ante Japón.
00:05

El central espera que la Amarilla vuelva a verse compacta...

A partir de los 20 años, las personas empiezan a perder coenzima Q10 y colágeno, esto repercute en el área del párpado inferior.
00:05

La pigmentación oscura alrededor de los ojos es ocasionada...

El titulo es:Madres de bebés prematuros piden que no haya impunidad

Madres de bebés prematuros piden que no haya impunidad

Fiscalía del Cesar no descarta exhumación de los cuerpos.

Diana De Armas

Fiscalía del Cesar no descarta exhumación de los cuerpos.

Clamando justicia se encuentran las madres de los 16 bebés prematuros que fallecieron entre junio de 2016 y enero de este año en la clínica Laura Daniela de Valledupar, a quienes les suministraron el surfactante pulmonar, Survanta, falsificado. Aunque las autoridades no han podido establecer una conexión entre la aplicación del medicamento y las muertes de los recién nacidos, para estas mujeres está claro que la condición de sus pequeños se agravó una vez los recibieron.

Dilia Gámez, una de las madres afectadas, indicó que “la exigencia que estamos haciendo a la Secretaría de Salud del Cesar y a la Fiscalía es que estos casos no queden en la impunidad”.

Ella tuvo su bebé el 21 de octubre de 2016, a los siete meses de gestación, pero el pequeño falleció el tres de noviembre de ese mismo año. “Él nació bien, era prematuro, pero después se desmejoró y murió”, precisó, al tiempo que indicó que puso en manos de un abogado su caso para que se esclarezca y se determinen responsabilidades. "Nosotros no sabíamos que estaban comprando medicamentos vencidos y menos que los hacían en una casa”, puntualizó.

Diana de Armas, otra de estas madres, perdió a su hija recién nacida en enero de este año, señaló que “queremos que se haga justicia, que las entidades encargadas se pronuncien y hagan su trabajo. En este caso”.

“A nuestros hijos le pusieron un medicamento que estaba adulterado, alguien tiene que responder”, indicó. De Armas manifestó que “todavía no hemos podido superar todo esto que ha pasado, uno como madre no lo supera, uno nunca porque lo peor que le puede pasar a una mujer es la muerte de un hijo”, dijo.

Exhumarían los cuerpos

La Fiscalía en el Cesar no descartó la posibilidad de exhumar los cuerpos de los bebés para establecer las verdaderas causas de su muerte. De hecho, Dilia Gámez, una de las madres, manifestó que sí esto permite esclarecer la muerte de su hijo, está de acuerdo que lo hagan.

No obstante, según indicó la directora seccional del organismo, María Elena Aguilar, se está a la espera de los resultados que arroje la investigación. “Esto tiene unas líneas de tiempo y un orden cronológico para llevar a cabo unos protocolos en esta investigación”.

Señaló que “en el momento en que haya certeza que ese medicamento tiene una conexión directa con las muertes, la Fiscalía no tendrá ningún impedimento para formular cargos por homicidio”.

Sostuvo que “estamos hablando de pruebas técnicas, como probar y tener la certeza de lo que realmente tiene el producto, si es falsificado, si tiene problemas en su producción y qué fue lo que realmente ocasionó la falla en el servicio con los neonatos”.

“El tema del homicidio es materia de investigación, pero no tenemos certeza que fue este medicamento el que haya causado la muerte de los niños”, puntualizó la funcionaria.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web