El Heraldo
Cortesía
Cesar

A la cárcel cantante ‘Che’ Carrillo por millonario hurto cibernético

José Luis Alfonso Carrillo Solano fue capturado y enviado a la cárcel por hurto de $25.000 millones a cuentas bancarias de dos empresas.  

El cantante vallenato José Luis Alfonso Carrillo Solano, conocido en el ámbito musical como ‘Che’ Carrillo, fue enviado a la cárcel por su presunta participación en el robo de 25.000 millones de pesos de las cuentas bancarias de dos empresas. 

La decisión, que cobija a otras cuatro personas, fue tomada por el juez 24 Penal del Circuito de Bogotá tras revisar una apelación presentada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación indicó que los hechos que son materia de investigación ocurrieron en septiembre de 2017. 

“Al parecer, un grupo de cibercriminales obtuvo de manera fraudulenta los token de seguridad bancaria de las víctimas, accedió al portal virtual de una entidad financiera y extrajo la millonaria suma”, indicó.

Estos recursos fueron direccionados a 13 cuentas bancarias distintas, entre esas, según la Fiscalía, las de las cinco personas procesadas. De acuerdo con el ente acusador,  Carrillo Solano recibió transferencias por $ 260 millones, dinero que quiso soportar como el resultado de unos supuestos contratos artísticos en Ecuador.

Una de los detalles que arrojó la investigación es que en algunos documentos de los supuestos contratos figura un ciudadano colombiano que habría fallecido años antes de dichas presentaciones en el exterior.

Los otros sindicados

La Fiscalía también indicó que en este caso se encuentra relacionado Elvis Blanco Alfaro, un exfuncionario de la Gobernación de Bolívar, quien presuntamente recibió 311 millones de pesos.

A su turno, a las cuentas de Carlos Alberto Durán Escorcia habrían enviado  $ 297 millones, mientras que Heverth Humberto Puentes Perdomo habría recibido $ 1.601 millones.

Por su parte, Diana Laverde Ortiz es señalada de, supuestamente, presentar ante los bancos documentación y autorizaciones fraudulentas de los representantes de las empresas afectadas. Esta maniobra ilícita permitió a los ciberdelincuentes extraer los 25.000 millones de pesos.

Cabe recordar que los cinco implicados fueron capturados a finales de enero de este año en diligencias realizadas por la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional en Bogotá, Cartagena, Valledupar y Chía (Cundinamarca).

Tanto Carrillo como los otros señalados fueron imputados por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos y semejantes y uso de documento falso.

“En su momento, el juez de control de garantías se abstuvo de imponer medida privativa de la libertad. Esa decisión fue apelada por la Fiscalía y es la que fue revocada por un juez Penal del Circuito de Bogotá, imponiendo la medida de aseguramiento y ordenando su inmediata captura”, expuso la Fiscalía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • hurto cibernético
  • Che Carrillo
  • Cantante vallenato
  • entidades bancarias
  • Cárcel
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.