El Heraldo
Cesar

Giran $22 mil millones a hospitales del Cesar por atención a migrantes

El Ministerio de Salud asignó los recursos, tras una depuración de cartera adelantada por la administración departamental.

 

Tras un proceso de depuración de cartera entre la Gobernación del Cesar y los hospitales, el Ministerio de Salud y Protección Social asignó más de $22 mil millones a los centros asistenciales para cubrir la deuda por atención a población migrante en este departamento.

De acuerdo con la administración departamental, los recursos ayudan al  fortalecimiento financiero de los centros asistenciales, entre ellos el el hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, al que ya se le giraron más de $11.000 millones.

Con más de 70 auditores y verificadores, financiados por el Gobierno del Cesar, se depuró la cartera con el hospital Rosario Pumarejo de López por los servicios prestados a la población migrante en el departamento; y de la mano con los congresistas se adelantó una gestión ante el Gobierno Nacional para conseguir los recursos que ya reposan en las cuentas maestras de los centros asistenciales en salud.

El gobierno del Cesar reconoció el trabajo del personal médico, enfermeras, auxiliares, y todos aquellos que prestan sus servicios para garantizar una atención en salud de manera oportuna y eficiente, lo que permite el pago de una facturación vencida, que por razones de trámite se demoraron en hacerla efectiva.

“Nuestra consigna es salvar la red pública; hoy con esfuerzo, dedicación y mucho trabajo en dos meses, la gobernación del Cesar logró depurar la cartera por población migrante y los convenios celebrados con centros asistenciales, reportando al Ministerio de Salud las cuentas por pagar y las glosas, que fueron reconocidas por el orden nacional y que benefician a 26 hospitales; entre ellos al Rosario Pumarejo de López”, dijo Erika Maestre, secretaria de Salud departamental.

El Ministerio de Salud hizo oficial la asignación de recursos través de la Resolución 00001897 del 24 de noviembre de 2021 para la cofinanciación de atención de urgencias a la población migrante, destinados exclusivamente al saneamiento de la facturación auditada, conciliada y la resolución 0001832 del 12 de noviembre de 2021.  

“Este pago es un reconocimiento a un servicio que prestamos a población pobre no asegurada y a migrantes. Destacamos el trabajo articulado con la secretaría de Salud que nos permitió, en un tiempo récord, depurar la cartera y cumplir con nuestras obligaciones administrativas”, sostuvo Leydi Manjarrez, gerente del hospital Rosario Pumarejo de López.

También se hicieron giros a los hospitales José Padilla Villafañe, en Aguachica, por más de $1.164 millones; hospital Jorge Isaac Rincón Torres, en La Jagua de Ibirico, por $750 millones; el hospital regional San Andrés, en Chiriguaná, por $465 millones; el hospital Agustín Codazzi, por 396 millones; hospital El Socorro, en San Diego, por $154 millones; el hospital San José, en Becerril, por $207 millones; el hospital Hernando Quintero Blanco, en El Paso, por $332 millones, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.