Cesar

Los profesionales del acordeón se sacan chispas

Los 17 aspirantes a la corona Rey de Reyes en la máxima categoría de los acordeoneros dan muestra de talento puro.

A plaza llena, así se disputa la primera ronda de acordeoneros profesionales Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, concurso que buscar coronar a su quinto gran monarca.

Son 17 digitadores los que participan en esta ocasión y quienes este jueves desde las 12:46 del mediodía desplegaron todo su talento en los aires de paseo y merengue.

La organización del concurso los dividió en dos grupos, en el primero se encuentran: Jaime Dangond, Luchito Daza, Almes Granados, Saúl Lallemand, Raúl ‘Chiche’ Martínez Paredes, Wilber Mendoza, Álvaro Meza, Ciro Meza y Julián Mojica.

En el grupo dos, se sacan chispas los acordeoneros Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo, Gustavo Osorio, Chemita Ramos, Fernando Rangel, Julián Rojas, Fredy Ramón, Manuel Vega, y José Ricardo Villafañe.

El primero en presentarse fue Jaime Dangond, Rey del 2016, con el paseo ‘La estrella’, de la autoría de Juan Muñoz y el ‘Merengue de Patillal’ de Toño Salas.

“Esta es una muy buena oportunidad para reencontrarse con este público festivalero que siempre está pendiente del desarrollo de los talentos de los Reyes Vallenatos, aquí todos somos favoritos, tú ves gente de la familia de uno apoyando incluso a otras personas y esto es muy gracioso, pero a la vez hace parte del goce que produce el Festival”.

En lo personal considera que merece ganar porque es integral, ya que tiene buena voz y también toca bien, por lo que representa esa figura del juglar. Hay otros que también lo logran como Luchito Daza y creo que de los jóvenes somos los más completos”.

El sanandresano Julián Rojas, Rey Vallenato 1991, contó a EL HERALDO que este Rey de Reyes tiene un sentido muy especial para él ya que tuvo la oportunidad de grabar el álbum ‘El invencible’ junto a Jorge Oñate, el homenajeado de esta edición. “Hicimos historia con ese álbum cargado de éxitos y que la gente aún sigue oyendo, esa es la muestra fiel del vallenato que deben seguir las nuevas generaciones”.

Rojas que acaba de vivir un capítulo amargo al recaer en las garras de las digas dijo sentirse pleno y que no quiere volver a ese estado deplorable. “ me siento feliz de estar en pie, y en pie me quiero mantener, no quiero que digan por ahí esta Julián en las drogas, no, yo no quiero más de eso porque quizás no vuelva q salir de ese mundo jamás. Aquí estamos luchando por una corona Bastante soñada y para allá que nos hemos preparado a conciencia”, sostuvo.

El defensor del legado de Colacho

WIlber Mendoza, el heredero musical del juglar Nicolás ‘Colacho’ Mendoza se presentó con el paseo ‘Morenita’ de Leandro Díaz y el merengue ‘Honda herida’ de Rafael Escalona. Con el característico sombrero que siempre lució su padre apareció en tarima y también con esa digitación que él mismo Colacho le enseñó.

“Antes de subir a tarima me acordé de un consejo dorado que me dio mi padre, él me insistía en qué tocara con calma, porque la carrera solo traía cansancio y le hacía perder el sabor al acordeón, y eso fue lo que hice en esta bella tarde”, expresó a esta Casa Editorial Mendoza.

Agregó que en la edición pasada del Rey de Reyes cometió algunos errores de los que ya tiene aprendida la lección.

“Esta vez estoy sin una sola gota de licor, creo que es de humanos errar, pero este año venimos con un compromiso muy grande que es defender el legado de mi padre el primer Rey de Reyes de esta competencia”.

El jurado calificador integrado por: Jesús Arzuaga, Rafael Mindiola y Alfonso Pérez Parodi, escucharon atentos las notas de cada uno de los participantes, quienes dejaron claro que el vallenato raizal sí existe y que es admirado por las personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.