El Heraldo
Cesar

“En Valledupar no sabemos qué pasó con el presupuesto de 2020”: Concejales

Cuestionan que el alcalde no ha hecho rendición de cuentas e incumplió con presentar al Concejo el informe anual de ejecución del presupuesto.  

Una denuncia ante la Procuraduría, preparan los concejales Jorge Luis Pérez, Jorge Andrés Pana, Mariam Muvdi y Guido Andrés Castilla, contra el alcalde de Valledupar, Mello Castro, por presuntamente incumplir con la presentación ante el Concejo del informe anual de metas y ejecución del presupuesto. 

Cuestionan además que el mandatario tampoco ha hecho rendición de cuentas ante la ciudadanía. “En Valledupar no sabemos qué pasó con los $768.000 millones del presupuesto de 2020”, indicó el concejal Jorge Luis Pérez. 

Sostuvo que desde ya el alcalde está incurso en una irregularidad, dado que incumplió con el artículo 22 de la Ley 1909 de 2018 que señala que “antes de finalizar cada año del período constitucional, el presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes distritales y municipales, presentarán a la respectiva corporación pública de elección popular, un informe de cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo y ejecución del presupuesto de inversión”. 

“El alcalde a la fecha no lo ha presentado en el Concejo, por lo tanto el término se le venció. Así las cosas, vamos a radicar la denuncia respectiva ante la Procuraduría porque no sabemos qué pasó con el presupuesto 2020”, reiteró. 

Precisó que “Valledupar sigue con los mismos problemas, y observamos un alcalde sin ninguna planeación; había dicho que iba a crear un fondo de apoyo a microempresas, y generar 10.000 empleos, y ha incumplido todo”. 

Derecho de petición

Acudiendo al artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, y la Ley 1755 de 2015, los corporados solicitaron al mandatario que se sirviera informar si el gobierno municipal que dirige ha realizado audiencias públicas para que la ciudadanía pueda conocer los proyectos de inversión en el marco de los planes plurianuales y puedan presentar propuestas de priorización de las respectivas inversiones.  

Igualmente pidieron reportar si ha hecho público en los portales web institucionales, los programas y proyectos que pretende la administración local; así como especificar el cumplimiento de las metas sobre el Plan de Desarrollo, y el monto total de la inversión que realizó el Municipio en los corregimientos y comunas; así como la distribución sectorial de los recursos, los programas que se implementaron en cada sector y la entidad competente de su ejecución. Además, que anexara a la respuesta el documento del plan indicativo del plan de desarrollo. 

A través de su página web, la Alcaldía de Valledupar informó que realizará la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2020 el próximo 23 de marzo a las nueve de la mañana. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.