El Heraldo
Cesar

“Todas las garantías están dadas para elecciones en Cesar”: autoridades

En un Puesto de Mando Unificado se coordinarán las acciones para garantizar la seguridad de la jornada democrática en este departamento. 

Las autoridades instalarán este sábado un Puesto de Mando Unificado en Valledupar, para coordinar todas las acciones que garanticen el normal desarrollo de las elecciones de presidente y vicepresidente, en el departamento del Cesar. 

La administración departamental, la alcaldía, fuerza pública, organismos electorales y de control, harán parte de este puesto para atender cualquier requerimiento y garantizar la seguridad de la jornada democrática este domingo. 

De manera previa, la secretaría de Gobierno del Cesar lideró el desarrollo de tres comités de seguimiento electoral de cara a los comicios que contarán en este territorio con 290 puestos de votación. 

El secretario de Gobierno seccional, Eduardo Esquivel López, indicó que “todas las garantías están dadas en materia de seguridad y logística. El mensaje desde la administración departamental es que la ciudadanía salga a ejercer su derecho al voto en completa normalidad”. 

Por su parte el comandante de la X Brigada del Ejército, general Néstor Caro, dio un parte de tranquilidad, indicando que “tenemos listo en 100% el dispositivo de seguridad; desplegamos 2.140 hombres, distribuidos en 63 pelotones, de 9 batallones que están en el Cesar”. 

“Podemos decir que todos los puestos de votación rurales que nos corresponden están cubiertos y no hay ninguna información o amenaza latente que pueda dañar un ejercicio democrático que estoy seguro va a ser en completa paz”, puntualizó el oficial. 

Entre tanto, la delegación de la Registraduría del Estado Civil en el Cesar, informó que todo el material electoral está garantizado, lo mismo que las edificaciones donde se ubicarán las urnas. 

En el Cesar, la jornada democrática será instalada este domingo a las 7:30 de la mañana en el colegio nacional Loperena por el gobernador encargado, Andrés Meza, con presencia del ministro de Ambiente, Carlos Correa. 

De acuerdo con la alerta temprana lanzada por la Defensoría del Pueblo, de cara a las elecciones, los municipios que están en riesgo alto en el Cesar por el aumento de las acciones armadas del Eln y el Clan del Golfo son Valledupar, Codazzi, El Copey, Curumaní, Pailitas, La Paz y Pueblo Bello.  

En un informe de seguimiento, el organismo reconoció la influencia en los territorios de varios grupos armados ilegales y sus disputas por las actividades criminales del narcotráfico, la minería ilegal, microtráfico, ‘gota a gota’, extorsiones, entre otras.   

Ante el incremento del riesgo, la Defensoría del Pueblo recomendó la implementación de acciones extraordinarias para la protección de las comunidades por parte de las instituciones del orden municipal, departamental y nacional. También solicitó que se adopten estrategias contundentes de inteligencia que permitan garantizar las condiciones de seguridad para la participación en las elecciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.