El Heraldo
Cortesía
Cesar

Por delito de extorsión, capturan a siete funcionarios del Inpec

Los detenidos están implicados en casos de extorsión que cometía una estructura ilegal desde el establecimiento carcelario.

En un operativo conjunto, el Gaula militar del Cesar y la Fiscalía, capturaron a siete guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, implicados en actos de corrupción, al presuntamente dejar ingresar a la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar, La Tramacúa, a cambio de dinero, teléfonos celulares y sim card, con los cual algunos reclusos, integrantes de una banda conocida como ‘La Red del Grande’, cometían extorsiones desde el penal.

Los detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir con fines extorsivos, al establecerse en la investigación, que dentro de la estructura tenían el rol de permitir el ingreso de los equipos móviles, sim card, cargadores, armas cortopunzantes, bebidas alcohólicas y hasta sustancias alucinógenas como cocaína, marihuana y droga sintética, aprovechando su condición como funcionarios del Inpec.

De acuerdo con las autoridades, desde La Tramacúa se coordinaban las llamadas telefónicas, mensajes por whatsapp, de texto, y entrega de panfletos, haciéndose pasar los internos como integrantes del Eln, Clan del Golfo, Urabeños, Rastrojos, y Autodefensas Gaitanistas, a fin de intimidar a las víctimas, exigiéndoles gruesas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas y ofrecerles una supuesta seguridad.

Seis de las capturas se materializaron, mediante orden judicial en Valledupar, y una en el departamento de Caquetá. Los guardianes detenidos fueron identificados como Wesly Palacio Mena, alias ‘Niche’, de 33 años; aprehendido en el barrio Villa Dariana; Henry Rendón Henao, de 27 años, capturado en el barrio Don Alberto; Fabián Ricardo Castillo, de 30 años, alias ‘Cangrejo’, detenido en u  sector de Cicerón Maestre; Édgar Alejandro Martínez Arias, alias ‘Paspi’, de 33 años, capturado en el barrio Doce de Octubre; Andrey Alejandro Durán Sánchez, alias ‘Chaval’, capturado en Los Mayales; Jaime Alonso Herrera Flórez, alias ‘Mi Color’, de 24 años, capturado en Don Alberto; y Henry Fernando Novoa Martínez, de 29 años, detenido en Florencia, Caquetá.

Así cayó ‘la red del grande’

En agosto pasado, en un operativo del Gaula militar del Cesar, con apoyo de la Fiscalía, fueron capturados 13 presuntos integrantes de la banda ‘La Red del Grande’, entre ellos dos dragoneantes del Inpec, dedicada a los delitos de extorsión y concierto para delinquir. 

De acuerdo con las autoridades, esta estructura delinquía en los departamentos del Cesar y La Guajira, contando con nexos y direccionamiento  desde  La Tramacúa. 

La Policía informó que esta banda delincuencial, en un mes logró recaudar más de 800 millones de pesos en extorsiones. 

La captura de los dos primeros dragoneantes, y de los presuntos integrantes de la estructura, permitió avanzar en la investigación, para desmantelar la presunta participación de los otros guardianes del Inpec en el entramado de extorsión desde la cárcel

Los primeros funcionarios del Inpec detenidos fueron identificados como Yohalber Valderrama Cardoso, alias ‘El Diablo’, de 33 años, encargado de la logística de la estructura ilegal, detenido en un sector de Don Alberto; y Jean Carlos  Pérez Valderrama, alias ‘Pérez’, capturado en el conjunto Alcalá. 

Con estos, son nueve los guardianes del Instituto Penitenciario y Carcelario implicados en la red de extorsionistas.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.