
Más de 45 capturados deja ofensiva contra violencia intrafamiliar en Cesar
En los últimos dos meses, a través de operativos y campañas de sensibilización, las autoridades buscan contrarrestar este delito en el departamento.
En menos de dos meses, la Policía logró la captura de 45 personas por el delito de violencia intrafamiliar en el departamento del Cesar.
Las detenciones se produjeron en el marco de un plan estratégico de seguridad y de protección a las mujeres, que se convierten en las principales víctimas de este flagelo.
“En atención a la estrategia integral de protección a la mujer, familia y género, la Policía Nacional con personal del modelo de vigilancia por cuadrantes y de prevención y educación ciudadana, busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, por tal motivo intervenimos con rutas de atención, prevención y protección frente a la violencia intrafamiliar y basada en género”, informó el comando de la institución en este territorio.
En tal sentido, se han adelantado en lo corrido de este año más de 2.200 jornadas de prevención a la violencia intrafamiliar, así como las capturas en flagrancia o mediante orden judicial, logrando presentar ante la justicia a los agresores.
Uno de los casos más recientes, en el que intervinieron las autoridades, se relaciona con la aprehensión de un hombre, que fue judicializado por golpear a su madre en Valledupar.
Según relataron testigos, la agresión a la mujer se produjo en medio de una riña familiar. Las patrullas que atendieron el caso encontraron a la víctima con lesiones en diferentes partes del cuerpo, que presuntamente le ocasionó su hijo, quien fue detenido y enviado a prisión.
Se trata de Andrés Felipe Lambertínez Castrillo, de 22 años, a quien los uniformados le dieron a conocer sus derechos como capturado, siendo dejado a disposición de la Fiscalía que logró judicializarlo y enviarlo a prisión como presunto responsable del delito de violencia intrafamiliar.
Como este, son muchos los casos que se registran en el Cesar, donde la intolerancia asociada con la ingesta de licor, se constituye en la principal causa. Las autoridades hicieron un llamado a las personas afectadas por este delito, y a la misma comunidad, denunciar o informar de manera oportuna, a fin de continuar dando resultados frente a este flagelo y contrarrestarlo, al tiempo que continúan con las campañas de sensibilización para evitar que se sigan presentando.