El Heraldo
Archivo
Cesar

Familiares de reclusos piden mejores condiciones en cárcel ‘La Tramacúa’

Denunciaron que los internos reciben alimentación en mal estado, además de otras afectaciones dentro del penal.

Un plantón en la plazoleta de la Gobernación del Cesar realizarán este 12 de agosto familiares de los reclusos de la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, para exigir mejores condiciones en ese centro carcelario conocido como ‘La Tramacúa’.

Recientemente pusieron en evidencia el mal estado de alimentos que reciben los internos, incluso con gusanos, además de otras afectaciones por lo que vienen solicitando una intervención urgente en el establecimiento por parte de las autoridades.

El Movimiento Nacional Carcelario y la asociación de familiares de personas privadas de la libertad en Valledupar, anunciaron que nuevamente saldrán a protestar para exigir condiciones dignas para la población reclusa.

“A partir de las 9:00 de la mañana del 12 de agosto, la cita es en la plazoleta de la Gobernación, donde familiares de los internos y defensores de derechos humanos, levantaremos una vez más, la voz de protesta ante las condiciones infrahumanas en las que permanecen los reclusos de La Tramacúa”, sostuvo Patricia Obando, defensora de derechos humanos y de personas privadas de la libertad.

Durante la jornada también le harán peticiones al presidente, Gustavo Petro, para pedir que se mejoren las condiciones de vida que tienen los privados de la libertad en el país.

Tanto los familiares de internos, como los mismos reclusos, en diferentes ocasiones se han pronunciado, señalando que se encuentran en condiciones indignas, al punto que han recurrido hasta huelga de hambre, como la que protagonizaron 56 internos. En esa ocasión a través de un comunicado expresaron que “la sistemática violación de los Derechos Humanos a todo nivel y el abandono ciudadano estatal, dieron pie al Movimiento Nacional Carcelario y a las diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos de la población reclusa, a que se hayan sumado a esta causa en la búsqueda de soluciones a la crisis carcelaria”. 

Ante la huelga de hambre, Ciro Pérez, delegado para asuntos penitenciarios de la Personería de Valledupar, indicó en su momento que “se tienen problemas con la alimentación, es la principal queja de los familiares, no se les están dando los alimentos en los horarios adecuados, y como se sabe si una persona tiene unas condiciones de bases como hipertensión, diabetes y no come a la hora, no se puede tomar sus medicamentos de control”.  

“Esto ha venido siendo racionalizado por el director del establecimiento porque en las condiciones en las que están no hay muchos recursos para darle continuidad a estos implementos, entonces se les está dando de manera proporcionada, no se les está dando todos los días y en lo posible se les da más a los internos que tienen contacto con la guardia que son los que salen”, precisó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.