Valledupar. Francisco Ovalle, nuevo gobernador del Cesar, y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, pasarán a la historia porque fueron los primeros mandatarios departamental y municipal que se posesionan en el mismo sitio y a la misma hora.
El testigo de excepción fue la recientemente recuperada Plaza María Concepción Loperena a la que acudieron miles de ciudadanos .
Los nuevos mandatarios fueron juramentados por el notario de Valledupar, César Acuña, y recibieron sus respectivas bandas.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de apoyo a Ovalle y a Ramírez, a quienes invitó a hacer parte del proceso de paz.
Ovalle dijo que tiene como reto la continuidad a la atención de la primera infancia, pre-escolar, básica y media, educación superior y becas FedesCesar, además de avanzar en la infraestrutura dirigida a la jornada única, programas de alimentación, pruebas saber, bilingüismo, infraestructura tecnológica y la reducción del analfabetismo. De igual manera, mejorar la capacidad de respuesta institucional en salud, tener acceso, oportunidad y humanización de la salud, mayor atención a la población con discapacidad, victimas, indígenas, afrocolombianos, población room, canitas saludables y orientación sexual diversa.
Se proyectan 20 mil casas de la modalidad: casa gratis, mi casa ya, Vipa, además de un plan maestro de acueducto y alcantarillado, desarrollando una estrategia integral de agua potable y saneamiento básico. Se impulsará el plan de energización urbana y rural, todo dentro del esquema de panel solar.
Metas del alcalde
Augusto Ramírez, o ‘Tuto’ Uhía como le conocen en Valledupar, prometió trabajar en el desarrollo económico y social, humanitario y de paz que hoy claman los vallenatos y el resto de colombianos.
Uno de los principales retos que dijo tener el nuevo burgomaestre es devolverle a Valledupar la seguridad, calidad de vida y convivencia ciudadana, con la implementación de la Policía Metropolitana más cámaras de seguridad y reforzar el parque automotor del comando de la Policía para disminuir los índices de inseguridad, 'Estas operaciones serán conjuntas y articuladas con las comunidades y la fuerza pública'.
En materia de educación, anunció que mejorará los mecanismos para avanzar en los resultados de las pruebas Icfes con la capacitación de docentes, alimentación sana y digna para los estudiantes.
Además de idear planes estratégicos para mejorar la vivienda, movilidad e infraestructura.
Otro de los puntos a los que se refirió en su intervención fue al Sistema Estratégico de Transporte Público, con la pavimentación de zonas urbanas y el mejoramiento de las rutas de los buses como también de los vehículos, entre otros proyectos.