Tras el atentado del que resultó muerto el médico alergólogo, Ángel Maya Daza, la Policía implementó el Plan Candado en determinados sectores de la capital del Cesar.
Como resultado, en menos de cuatro horas la Policía capturó a una persona a la que se le incautó una motocicleta y un revólver, el mismo tipo de arma con la que se presume cometieron el homicidio de Maya Daza. 'Otro individuo también en moto se nos escapó', informó una fuente oficial.
Así mismo, unas imágenes captadas por cámaras de seguridad en el sector y la vainilla de un arma de fuego que se encontró en el lugar, podrían ser clave para el esclarecimiento del asesinato de Maya
Daza, de 60 años, quien era hermano del ex fiscal Tirso Maya Daza y medio hermano del Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.
El alcalde de la ciudad, Fredys Socarras Reales ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que ayude a esclarecer este homicidio.
Este crimen ocurrió a las 5:17 de la tarde de este sábado, en medio de un aguacero que caía sobre la ciudad. Algunos vecinos escucharon dos disparos. ‘El Kiri’, como familiarmente era conocido el médico, llegó sin signos vitales a la clínica Erasmo, la más cercana a su residencia. El levantamiento a cadáver lo realizó el Cuerpo Técnico de Investigadores de la Fiscalía.
Trascendió que dos hombres en motocicleta, que no usaban casco, esperaron en un lote inmediato al domicilio de Maya Daza y al momento que este llegaba en su vehículo realizaron el atentado, propinándole un disparo en la parte izquierda del pecho.
Ángel 'Kiri' Maya Daza fue condenado en 2010 a seis años de cárcel por vínculos con paramilitares. Dos años después, en 2012, fue inhabilitado por la Procuraduría General para ejercer cargos públicos, acusado de prestar colaboración a organizaciones ilegales como las autodefensas que operaban en el departamento del Cesar.
Ángel Eléison Maya Daza, hijo de Tirso Maya Bruges (qepd) y Teolinda Daza. Era casado y tenía dos hijos. DR