El Heraldo
Rostros de 8 de las 15 mujeres que han muerto de manera trágica en el Cesar. Cortesía
Cesar

15 mujeres han muerto de forma violenta este año en Cesar

En la mayoría de los casos reportados por la Policía se responsabiliza a los compañeros sentimentales o exparejas.

Este ha sido un año trágico para las mujeres en el Cesar. Más de 15 han muerto de forma violenta en diferentes circunstancias, la mayoría asesinadas por sus compañeros sentimentales, otras bajo la modalidad de sicariato, algunas en accidentes de tránsito, y en menor proporción por autoeliminación.

Los motivos pasionales marcan la estela de sangre que dejan siete víctimas en lo corrido de 2021. Los casos se han registrado en Valledupar, San Alberto, Gamarra, Bosconia, San Martín y Aguachica.

El pasado cuatro de enero fue asesinada a manos de su compañero sentimental Mildreth Xiomara Pedrozo Mejía, en el municipio de Gamarra. En medio de una discusión, el hombre identificado como Omar Navarro Salazar, de 55 años, habría disparado un arma de fuego contra la mujer. 

La noche del 7 de enero fue asesinada de un impacto de bala en el barrio La Nevada de Valledupar, Natasha Escarlet Alvear Trujillo, de 24 años, natural de Venezuela. El crimen fue cometido por otra mujer que fue capturada junto a un hombre que presuntamente participó en el crimen.

Ese mismo mes, un hombre asesinó a puñaladas a su pareja y a su hijastra de 11 años. Poco antes de morir, la niña les contó a las autoridades cómo este sujeto mató a su mamá, la hirió a ella, y luego se quitó la vida, resumiendo la tragedia de su familia ocurrida en el municipio de San Alberto. 

Estaban en el interior de su casa en el barrio Oasis, donde Ramiro Atencio Zambrano, de 51 años, inició una discusión con su compañera sentimental, Erika López, de 30 años. En medio del cruce de palabras, el hombre agarró un cuchillo y le causó tres heridas mortales a la mujer, la pequeña intentó defender a su madre, pero el sujeto también descargó su ira contra ella, propinándole tres puñaladas. 

La menor pudo escapar del agresor, salió a la calle pidiendo auxilio y se desplomó, al tiempo que Ramiro Atencio se dirigió a una habitación, tomó una pistola y se disparó en la cabeza. 

En junio, otra mujer fue asesinada por su pareja. El crimen ocurrió en Bosconia donde Rosalin Marianna Rojas Gómez, de 19 años, oriunda de Venezuela, fue baleada por su compañero sentimental, luego de que presuntamente estuvieron departiendo con unos amigos.

El homicidio de la joven quedó grabado en video de las cámaras de seguridad del sector. En un operativo de la Policía, y teniendo como pieza clave las imágenes, fue capturado poco después, John Flórez, compañero sentimental de la víctima. 

En el municipio de San Martín, un hombre mató a su esposa, cuando la mujer celebraba su cumpleaños 39. La víctima fue identificada como Beatriz Elena Payiagua Moreno, asesinada de una puñalada en el tórax. 

En Aguachica, sicarios asesinaron a Elisenia Núñez Ríos, de 40 años, oriunda de Morales (Bolívar), quien se disponía entrar a la finca de su propiedad, cuando fue sorprendida por dos sujetos, que sin mediar palabra accionaron un arma de fuego. 

Poco después, su compañero sentimental, Carlos Martín Ortiz, fue encontrado muerto en el interior de un hotel.  “Al parecer tomó algo para acabar con su vida”, dijo una fuente judicial. 

También en Aguachica, el pasado 8 de septiembre, en medio de una discusión, Alfonso Angarita Pacheco, de 53 años, mató a su compañera sentimental de una puñalada, y luego se quitó la vida.

La mujer fue identificada como Claudia Milena Noriega Torres, de 27 años, quien murió de manera inmediata al ser atacada con un cuchillo por parte de su marido.

En el municipio de San Alberto un hombre asesinó a su pareja sentimental, a su hijastra de once años y luego se quitó la vida.
Asonada en Manaure

En medio de una asonada, en hechos confusos, fue asesinada de un tiro en la cabeza Lucelis Solarte, de 43 años, en el municipio de Manaure. La revuelta se suscitó luego de la muerte de un adolescente de 19 años, que al parecer hizo caso omiso a una señal de pare en un puesto de control de la Policía.

El joven murió al recibir dos disparos, luego de que, según la Policía, hiciera caso omiso a una señal de pare en un puesto de control, esgrimiendo presuntamente un arma, por lo que los agentes habrían reaccionado, en este hecho otro joven, quien iba en una moto resultó herido. 

Tragedias en Valledupar

En agosto, un hombre mató de una puñalada en el tórax a su expareja, en el barrio Villa del Rosario, en Valledupar. La víctima fue identificada como Elizabeth Rojas Vanegas, de 42 años. El presunto homicida, que intentó suicidarse tras supuestamente cometer el hecho, fue capturado y judicializado.

“No era la primera vez que él la agredía, ya ella no quería vivir más con él y por eso le quitó la vida", comentó una allegada de la víctima.   La mujer era oriunda de Tame, Arauca, y hace algunos meses había terminado su relación con este sujeto.

El pasado 10 de septiembre, una mujer fue asesinada a bala mientras que su compañero sentimental resultó herido en medio de un ataque a bala registrado en el sector de El Edén, al sur de Valledupar.

La víctima fatal respondía al nombre de Liliana Velásquez Rojas, de 43 años, quien se encontraba junto con su marido y su hijo dentro de su residencia ubicada en la manzana 2, cuando de repente llegaron dos sujetos que les dispararon.

En el corregimiento de Patillal, una mujer y su esposo, fueron asesinados víctima de la delincuencia, para robarles el camión en que se desplazaban.

El caso ocurrió en abril, cuando los cuerpos fueron hallados en estado de descomposición. La pareja había sido reportada por sus familiares como desaparecida, cuando se desplazaba a bordo de un camión tipo furgón de su propiedad, en la vía que de Valledupar conduce al municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira. 

Las víctimas fueron identificadas como Juan Edgard Meza, de 43 años, y Luz Mila Rubiano Henao, de 37, residentes en el municipio de Ibagué, Tolima, quienes se habrían trasladado a la costa, tras presuntamente ser contratados para transportar una carga de mangos hacia Cali.  

En Guacoche, también al norte de Valledupar, una joven de 18 años fue hallada muerta. Se trataba de María Fernanda Narváez Ferrer, quien cursaba el cuarto semestre de economía en la Universidad Popular del Cesar (UPC),  quien al parecer se habría quitado la vida.

En Aguachica fue asesinada una mujer por dos hombres.
Muertes en las vías

En un accidente de tránsito, murió víctima de un accidente de tránsito en Valledupar, Gleidys Palomino, quien tenía cuatro meses de embarazo. El siniestro, que quedó grabado en cámaras de seguridad en la calle 12 con carrera 17, ocurrió cuando la mujer iba como parrillera en una moto conducida por su esposo, al momento en que el conductor de una camioneta estacionada en un sitio prohibido, abrió la puerta, la cual al tratar de esquivar, se impactan contra un camión.

El caso ocurrió este septiembre, al igual que el de una mujer que perdió la vida en el kilómetro 79 en la vía que del municipio de Curumaní conduce al corregimiento de San Roque, en el Cesar, al caerle una rama encima cuando se desplazaba con su hija en una moto. La víctima fatal respondía al nombre de Iris López Díaz, de 41 años. La menor resultó lesionada con politraumatismos en diferentes partes del cuerpo. 

Igualmente, en la vía que conduce al municipio de San Diego murió Stefanny María Arroyo Vanegas, de 34 años, quien se transportaba en una motocicleta de placa TEA-03E conducida por su compañero sentimental Adalberto Herrera con destino a Valledupar, cuando fueron arrollados por un automóvil.

Mujer trans, otra víctima

Y de tres impactos de bala fue asesinada este año en zona rural de Pelaya, una mujer trans, identificada como Yulibeth Balmaceda. Las autoridades informaron que la víctima se encontraba sobre la vía del corregimiento de Costilla, jurisdicción de Pelaya, cuando llegaron dos sujetos que se movilizaban en motocicleta, y uno de ellos le disparó sin mediar palabras.

El movimiento Caribe Afirmativo, defensor de los derechos de la comunidad LGBTI señaló que “según los datos obtenidos por el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, con este serían 6 casos de asesinatos a mujeres trans para un total de 13 personas LGBTI. Este es el primer caso de muerte violenta registrado en el departamento del Cesar; las cifras generan una alta preocupación puesto que las violencias a mujeres trans no cesan, y en general, las agresiones y violencias contra mujeres siguen en aumento”, informó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.