Quiero hacer una acotación con respecto a la política nuestra y las cosas que suceden. Hemos escuchado con atención una serie de declaraciones que hizo Andrés Pastrana a los medios locales, donde él se queja de que Efraín ‘Fincho’ Cepeda lo ha traicionado, pero acepta que es el jefe del Partido Conservador.
He tenido varias consultas con expertos en la materia, recuerdo que hace 20 años le manejé algo de campaña a Cepeda. En la lista de Pastrana estaba colocado de 5° y le fue tan bien que en esa ocasión sacó a 7 senadores. Y ahora dice que Cepeda lo desconoce como jefe porque está negociando directamente con Petro. Al respecto de esto, Antonio Abello me decía:
“Ellos fueron muy amigos, pero hace como 4 o 5 años pelearon y Andrés Pastrana calificó de corrupto a Cepeda. Pastrana supuso que Cepeda se iba a entregar a Petro e iba a entregar al Partido Conservador y por eso lo atacó. En estos momentos en la reforma que está llevando a cabo Petro, que es la de la salud, Cepeda no lo está apoyando por lo que le va a quedar muy difícil realizarla porque no cuentan con el voto de nuestros senadores ni con el Partido Liberal”.
Esa es la posición adoptada por el sector conservador doble, lo que piensa Cepeda y lo que piensa Pastrana. Hace mucho tiempo entrevisté a Pastrana en casa de Cepeda por sugerencia que hizo su padre, el Dr. Misael Pastrana Borrero.
Pasa el tiempo y miren qué ha pasado en materia política, no sabemos si pasa o no pasa la reforma del presidente Petro, Efraín Cepeda se alejó totalmente de Andrés Pastrana; Andrés está estudiando la manera de cómo regresar a la política para continuar vigente en su calidad de hijo de un expresidente.
Esas son las cosas de la política local. Todo sea, uno lo comenta en beneficio de una ciudad en progreso.
La dejo ahí de ese tamaño, pero antes tenemos una campaña que dice: “Haz un bien, no mires a quién. Haz un bien y vas a sentir un fresquito por dentro”.
Jaime Rafael Jiménez Vides
Fundación “El Ñero más Ñero”