El Heraldo
Bolívar

Suspenden labores de limpieza en las murallas de Cartagena

Los trabajos en alturas se estaban desarrollando sin las adecuadas medidas de protección contra caídas.

Por carecer de elementos de protección personal para realizar trabajos en alturas, la Dirección Territorial Bolívar del Ministerio del Trabajo ordenó suspender las actividades de limpieza que se venían realizando en las murallas de la ciudad heroica.

La labor censurada de manera preventiva estaba siendo realizada por funcionarios de la Escuela Taller Cartagena de Indias, quienes según las autoridades de rigor, no contaban con medidas de protección frente a un eventual accidente.

David Alfonso Martínez Cuesta, director del Grupo de Riesgos Laborales de Bolívar, explicó que “se adelantó una inspección con el fin de verificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, riesgos laborales y cumplimiento de la norma laboral del personal que realizaba trabajos de limpieza en las murallas, en los alrededores del sector de Getsemaní. Durante la visita se pudo evidenciar que los trabajos en alturas se estaban desarrollando sin las adecuadas medidas de protección contra caídas, carencia de elementos de protección o mal empleados, de equipos de rescate y ausencia de personal rescatista. Asimismo, se comprobó el inminente riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores”.

Con base en lo establecido, las labores de limpieza sólo se podrán restablecer hasta que se supere el debido cuidado y se cumpla con la normativa sobre prevención de riesgos laborales.    

“En la ejecución del plan de inspección anual  hemos venido visitando el sector de la construcción donde hemos encontrado algunas irregularidades en las empresas que visitamos, por lo que decidimos de manera preventiva sellar algunas actividades en estas empresas, con el único fin de evitar que estos trabajadores sufran accidentes graves y mortales. Obviamente se planea y se implementará un plan de mejora para que estas empresas puedan seguir sus labores, pero sin que estos trabajadores corran riesgo de sufrir accidentes laborales”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.