Bolívar

Se cumplió Cabildo en honor de la Virgen de La Candelaria

La ceremonia tradicional se cumplió por primera vez de manera virtual desde cerro del Pie de la Popa.  

En víspera de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria que se celebra este martes 2 de febrero, un grupo folclórico escenificó en la noche de este lunes el Cabildo en honor de la patrona de Cartagena, una legendaria tradición que por siglos se cumplió en el Santuario del cerro de la Popa y que desde hace tres años se revivió, gracias al apoyo del IPCC y el convento de los Agustinos Recoletos.

La ceremonia hace parte de la celebración pagano-religiosa de día de La Candelaria, unas de las tradiciones más arraigadas en el pueblo.

El coreógrafo y subdirector del grupo folclórico Raíces de Getsemaní, Richard Lombana, que tuvo a su cargo la puesta en escena, destacó que con esta celebración están rescatando una tradición que hace más de 200 años no se hacía y que se rescató desde el 2019.

Explicó que en tiempos de la colonia los cabildos llegaban hasta La Popa y esto fue lo que se representó.

Este acto se transmitió por redes sociales y quienes participaron de manera presencial cumplieron con las normas de bioseguridad exigidas por causa de la pandemia del coronavirus, dijo el IPCC.

El sacerdote rector del Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria, José David Niño Gómez, agradeció el apoyo del Instituto de Patrimonio para organizar el evento virtual.

Vale recordar que por medidas de bioseguridad, todos los eventos masivos de feligreses y peregrinos hacia el Santuario, como la procesión y la novena fueron suspendidos para evitar la propagación de la covid-19.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.