El Heraldo
El proyecto contempla siete kilómetros nuevos de playa para Cartagena.
Suministrada
Bolívar

Proplaya construirá obras de Protección Costera en Cartagena

Así lo oficializaron la Vicepresidencia y la UNGRD en reunión con el alcalde William Dau.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, anunciaron este viernes que el Consorcio Proplaya será el encargado de ejecutar el Proyecto de Protección Costera para Cartagena que tiene una inversión de 160.000 millones de pesos.

Los trabajos contemplan una playa de 80 metros de ancho y 7 kilómetros nuevos de playa, lo que significa nuevas oportunidades para el turismo de Cartagena, destacó la vicepresidenta, en reunión con el alcalde distrital, William Dau.

Para González, este anuncio se conoce después de varios meses de analizar más de 90 propuestas iniciales entre las cuales fueron seleccionadas cuatro para la etapa final.

“Hemos anunciado oficialmente la invitación a cotizar, a proponer, del consorcio que cumplió todos los requisitos administrativos, técnicos, jurídicos y legales para poder proponer una oferta en el tema de la protección costera de las playas de Cartagena. Se ha tomado la decisión de invitar al Consorcio Proplaya, que lo integran cuatro firmas, para que ojalá en menos de un mes, podamos dar inicio a las obras tan importantes para Colombia y Cartagena”, declaró el funcionario.

Las otras firmas que participaron son Consorcio Protección Costera Cartagena 2021, Consorcio Infraestructura Costera para Cartagena y Consorcio Cartagena.

Las obras para mitigar y prevenir la erosión costera en la zona litoral en el Distrito de Cartagena serán ejecutadas entre el espolón 1 en la zona del Laguito y el rompeolas 3 en el centro histórico incluyendo el sistema de drenaje pluvial de la carrera primera de Bocagrande.

González dijo que según el cronograma, el martes 20 de abril harán la solicitud de afectación presupuestal para adelantar el proceso contractual, mientras que entre martes y miércoles informarán al Consorcio Proplaya, vía correo electrónico, que su cotización fue la más favorable para la entidad.

En este caso la firma seleccionada debe ratificar su intención para contratar, indicando que acepta y cumple las condiciones establecidas en la invitación que se le envía desde la UNGRD.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramirez, y el alcalde de Cartagena, William Dau.

Dau confió en que la ejecución del  macroproyecto sea pronto una realidad por el beneficio de todos los ciudadanos.

El mandatario expresó algunas preocupaciones para que sean tenidas en cuenta al momento de que se invite a firmar el contrato con el consorcio. “Esperamos ver qué respuesta hay, a ver si el consorcio está dispuesto a firmar”, anotó.

Dijo que sus inquietudes están relacionadas con el uso de la malla vial para el transporte de material necesario para las obras, y las indemnizaciones a los vendedores y trabajadores del sector que se intervendrá, y que está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de que, posteriormente no se presenten reclamaciones que terminen afectando el erario del Distrito.

“Es necesario que sean aclaradas estas inquietudes antes que el consorcio firme, para no dar pie a que más adelante vengan a reclamar un desequilibrio económico y solicitar mucho más dinero”, declaró.

Dau dijo que no permitirá que usen la malla vial del Distrito para transportar la carga sobredimensionada y con sobrepeso. “Tenemos una malla vial muy frágil y los daños terminaría costando más su reparación de lo que vale el mismo proyecto de protección, entonces necesitamos que antes de la firma, el potencial contratista entienda y acepte que no podrá utilizar las carreteras”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Proyecto de Protección Costera
  • erosión en playas de Cartagena
  • Consorcio Proplaya
  • UNGRD
  • Marta Lucía Ramírez
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.