El Heraldo
Bolívar

La Procuraduría le pide el Gobierno tenerla en cuenta en diálogos con el Eln

La jefe del Ministerio Público insistió en la necesidad de que estos acuerdos de paz tengan garantizados los recursos para una sostenibilidad futura.

Durante el cierre de los eventos académicos con los que la Procuraduría General de la Nación conmemoró este lunes 12 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos en la ciudad de Cartagena, la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, le pidió al Gobierno Nacional que tenga en cuenta a esta entidad en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

Dijo la funcionaria que la Procuraduría es un ente al que le creen, le cuentan y le tienen fe, razones fundamentales para ser tenida en cuenta en este nuevo proceso de acercamiento con esa antigua guerrilla.

Cabello Blanco también le hizo unas recomendaciones especiales al Gobierno Nacional para que no se repitan los mismos hierros de negociaciones anteriores, entre ellas que sean involucradas todas las estructuras del ELN para que no se dé un resurgimiento.

Indicó que la reincorporación debe ser el tema central de esa negociación; y a la hora de la escogencia de las Zonas de Ubicación Temporal debe revisarse además del tema de la seguridad los de posesión de predios, vías de acceso, logística, servicios públicos y acceso a educación y salud “son temas que deben tratarse desde el comienzo”.

También recomendó la Procuradora General de la Nación la articulación que debe haber con la rama judicial, necesaria para acompañar estos procesos.

Finalmente hizo un llamado especial para que exista un control riguroso que “evite los colados” y de paso debe haber un inventario real de los bienes a entregar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.