Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Procuraduría entrevistará a los testigos presentados por el alcalde Dau

Para el próximo 21 de enero fue fijada la continuidad de la diligencia judicial contra el mandatario.

Nuevamente compareció el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, en el proceso que se sigue en su contra por el presunto irrespeto a los funcionarios de la Universidad de Cartagena, a la que calificó como ‘nido de ratas’.

El procedimiento se realizó de manera virtual, en horas de la mañana de este jueves 14 de enero, donde el mandatario distrital estuvo acompañado por su apoderado, el abogado Gustavo Arnulfo Quintero.

Las audiencias se realizaron para darle continuidad a la solicitud de archivo procesal presentada por la defensa, por lo que en esta ocasión la diligencia consistió en la recepción de pruebas documentales.

Durante la diligencia, se supo que en los documentos cedidos por parte del abogado Gustavo Arnulfo Quintero fueron consignados los testimonios de ocho personas, entre las que figuran directivas de la Universidad de Cartagena.

La delegada para la Vigilancia Administrativa, de Asuntos Sociales y Paz, Ligia Morales Amarís indicó que “con base en las pruebas solicitadas por parte de la defensa, este despacho solicita escuchar en declaraciones a Luter Larios Cardoza, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad de Cartagena; William Pérez, de la Asociación de Profesores de la Universidad de Cartagena; Galo Torres Serpa y Jayson Alfonso Brocheros, ciudadanos que en el pasado han denunciado presuntos actos de corrupción al interior de la Universidad de Cartagena”, expresó la representante del ente de control.

De igual manera, la Procuraduría se comunicará con el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón; Ricardo Chica Celis, en su calidad de representante de los Docentes de la Universidad de Cartagena; Amparo Montalvo Prieto, en su calidad de representante de Egresados de la Universidad de Cartagena; y Gaspar Palacio Mendoza, vicerrector administrativo de la Universidad de Cartagena, como personas supuestamente afectadas por los citados comentarios.

Se infiere que con estos testimonios, el alcalde Dau pueda sustentar la razón por la cual se refirió al alma mater como ‘nido de ratas’, lo que a su vez podría evitar una rectificación de su parte.

“Estas ocho pruebas testimoniales fueron decretadas de oficio, y se evacuarán todas el 21 de enero del año 2021, durante una jornada que durará todo el día”, decidió Morales Amarís.

La solicitud no fue del total agradado para el abogado defensor, que de inmediato consultó las razones de las citaciones.

“Yo estoy de acuerdo con el oficio, pero eso no exime al despacho de valorar la pertinencia, eficiencia y eficacia de la medida, porque yo tengo que saber la razón por la cual ellos van a ser citados, saber para qué vendrán?”, exigió el jurista Quintero.

Ante los reparos, la Delegada argumentó que al ser funcionarios del alma mater era necesario conocer de primera mano los hechos que presuntamente han denunciado.

“Al decretar las pruebas de oficio, este despacho considera pertinente que por ser personas que trabajan para la Universidad de Cartagena, quienes denunciaron hechos de corrupción, es por eso quisiéramos escucharlos para usar esa información para esclarecer los casos denunciados”, sostuvo a su vez la Delegada.

Con relación a las pruebas documentales, la Procuraduría le solicitó a la Universidad de Cartagena documentos relacionados con  toda la gestión de intervención de la Alcaldía en dicho claustro como becas, alianzas, convenios o contratos ejecutados durante los últimos cuatro años.

Así las cosas, las partes se verán las caras nuevamente el 21 de enero a partir de  las 8:30 de la mañana, cuando la Procuraduría realice las respectivas entrevistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Cartagena
  • Procuraduría General de la Nación
  • William Dau Chamat
  • testigos
  • acusaciones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web